Portada » Avances » The Wonderful 101 - Impresiones finales

The Wonderful 101

Por fin conocemos el pegamento entre niveles y poderes que debe dar compostura a un título que es mucho más que machacar botones avanzando.

The Wonderful 101 - Impresiones finales - Avances

Una vez que manejas el combate tienes que aplicarlo con cabeza porque aquí machacar botones no va a funcionar. Un caso concreto, uno de los primeros enemigos duros es un tanque con tres ataques (cañón, embestida y salto sobre el grupo de héroes) y un escudo que hace que apenas le quite vida tu poder, por lo que para vencerle hace falta combatir a la contra y usar el escudo cuando ataque para que quede indefenso. The Wonderful 101 te obliga a ponerte a pensar todo el tiempo en la táctica más apropiada y te cambia el concepto cada dos por tres. El jefe final de nivel, un escorpión gigante con un diseño que parece sacado de The Conduit que se mueve lateralmente impidiendo que puedas flanquearle mientras una pareja de enamorados te suplica por su vida.

El juego es lineal pero avanzar tampoco es dar hacia delante al joystick. Todo está salpicado por pequeños puzles que obligan a estar cambiando continuamente de poder para avanzar, ya sea colocar unas cajas tirando con la mano gigante, conseguir una combinación secreta o taparse de una lluvia de escombros con un casco de rugby en una situación hilarante.

Impresiones de The Wonderful 101 Wii U

Pero los poderes no son gratis, ni siquiera el escudo o el muelle para esquivar. Hay que comprarlos todos en la tienda pagando o bien con dinero o bien con los tres objetos “que parecen fruta pero no lo son”. Incluso hay una sencilla cocina en la que combinar las piezas para crearse rellena-vidas y otros ítems. Por cierto, cada sumisión de The Wonderful 101 tiene puntuación y medallas y dan para pensar que el juego va a ser bastante rejugable junto a la evolución de los héroes.

Dando lecciones con el Off-TV multifunción

Uno de esos detalles que demuestran que The Wonderful 101 es un juego puro de Wii U es el aprovechamiento que hace del mando. Por un lado está la forma de controlar las armas (dibujos a dedo) y de jugar con la escena (al entrar a un edificio la imagen solo se ve en la pantalla del gamepad) que ya hemos explicado previamente.

Pero hay más cosas que hemos descubierto ahora con la versión final. Lo más importante es la lección que da de la aplicación del Off-TV, tanto en aprovechamiento como en comodidad. Platinum ha reservado el botón (–) del mando para activarlo y desactivarlo en todo momento, sin los engorros de entrar en menús, seleccionar al principio, poner el juego en pausa y otras trabajas que ya hemos sufrido. Pero va más allá porque al ser un juego táctil ofrece varios tipos de Off-TV: el obvio, que es bajar la imagen de la tele al mando, y uno combinado que une la imagen principal con la imagen propia de la táctil, el mapita verde, colocándolo a un lado. En ambos casos las funciones táctiles quedan desactivadas y los dibujos se deben hacer solo con el joystick derecho.

Impresiones de The Wonderful 101 Wii U

La otra forma de aprovechar el mando, como ya es costumbre, es tener el menú en el mando para gestionarlo todo por carpetas y pestañas con el dedo o con botones. Como The Wonderful 101 es más profundo de lo que parecía en los primeros vídeos y demos, parece que va a ser bastante cómodo tener esta posibilidad. También tiene relación con Miiverse pero de eso aun no han contado nada (quizá en la Nintendo Direct de este viernes 9 de agosto quede resuelto).

Solo dos semanas más, el 23 de agosto se pone a la venta, y será el momento de comprobar si es ese juego que tanto necesita el catálogo de Wii U, tan trabajado y distinto como parece.

::Deja tus comentarios sobre The Wonderful 101 en el foro::