Portada » Avances » The Westerner - Impresiones

The Westerner

Una adaptación que podría parecer imposible. Un logro.

The Westerner - Impresiones - Avances

WiiWare es el escenario perfecto para que estudios menos conocidos desarrollen sus contenidos y den el gran salto, y parece que España está aprovechando dicho escenario para volver a meter la cabeza en el mundo del videojuego.

El caso que nos ocupa no es exactamente la presentación de un título nuevo título de los madrileños Revistronic, que además de videojuegos hacen otro tipo de software. The Westerner es un tercio de su trabajo más clásico. La segunda parte de una trilogía de aventuras gráficas del oeste, que fue estrenado en 2004 amparado por un apartado gráfico sin precedentes en el género y por poseer una presentación de clara inspiración cinematográfica. Después de verlo correr en una Wii y sabiendo que es un juego de seis años, podríamos pensar que The Westerner está desfasado técnicamente, y estaríamos en lo cierto, pero es que estamos hablando de WiiWare, por lo que debemos centrarnos únicamente en una pregunta: ¿cómo lo han conseguido?

 

the westerner hands-on wiiware revogamers

 

Decir que The Westerner tiene el aspecto gráfico más impresionante de WiiWare es quedarse corto. Vale, tenemos a World of Goo, NyxQuest, LostWinds... pero recordemos que son juegos en 2D (boys). The Westerner es completamente poligonal y en 3D. Es uno de esos "milagros" que también están intentando otros estudios como Shin'en Multimedia con sus Jett Rocket.

De acuerdo, no es exactamente igual que el de PC, pero casi casi. Debido a las enormes limitaciones técnicas impuestas a este tipo de juegos (recordemos que el máximo espacio permitido es de 40Mb) tenemos una labor realmente impresionante de comprensión de datos y mil y una triquiñuelas para conseguir un apartado gráfico que conseguiría sacarle los colores a más de un estudio que desarrolla, ya no para WiiWare, sino para Wii. Sin embargo, todo tiene su precio, y en nuestro caso, ha sido el apartado sonoro. Melodías en MIDI y un doblaje perdido por el camino (aunque se están estudiando posibilidades para añadirlo más tarde como DLC), sacrificado para que, apretaditos como sardinas en lata, tengamos un motor gráfico sólido, animaciones faciales, antialiasing y ligeros trazos de bloom.

the westerner screenshots wiiware wii revogamers

Escenarios sencillos pero coloridos, animaciones fluidas, personajes grandes y bien diseñados... A veces nos puede parecer que el entorno está algo vacío, pero debemos atribuirlo a que se trata de un juego al que casi no se ha hecho ningún cambio desde 2004 y que no podemos verlo con una mirada cien por cien actual. Además, es el oeste americano.

Como toda buena aventura gráfica inspirada en los clásicos del género, tanto su aspecto como su temática son desenfadadas, atributos que ocultan multitud de puzles que nos llevarán por la calle de la amargura. Si bien no habrá nada tan complicado como coger un pulpo, atarlo a un pañuelo,  meterlo dentro de una cabina de baño portátil y tirar de la cadena (caso real del Discworld) tampoco nos encontramos ante una aventura lineal que nos llevará de la manito todo el tiempo. De hecho, tendremos libertad para explorar los emplazamientos, tales como las granjas de los alrededores, la escuela, el pueblo, un puente...  Asimismo, no todos los puzles serán obligatorios para superar la aventura, ya que puede haber más de una forma de conseguir nuestro objetivo.