Portada » Avances » Super Paper Mario (impresiones USA)

Super Paper Mario

Un reino en peligro, una princesa secuestrada, un malvado enemigo que quiere sumergir el mundo en otra dimensión, un hada que nos ayuda… Bienvenidos a la nueva aventura de Zel… ¡Un momento! ¿Mario? ¿Estás seguro? Pero si hay un hada. Y un hechicero malvado y todo. Bueno, vale, si tú lo dices…

Super Paper Mario (impresiones USA) - Avances

La pasada semana, casi un año después de su anuncio, Revogamers tuvo la oportunidad, gracias a Nintendo España, de jugar a Super Paper Mario en su versión definitiva americana y, completando nuestro anterior avance, con mucho gusto os relatamos nuestras impresiones de juego.
           
 Los días transcurren tranquilos en el Reino Champiñón cuando, una mañana, Toad acude corriendo a la casa de los Hermanos Mario. “¡Socorro, han secuestrado a la princesa!”. Los dos fontaneros se miran con asombro y dicen: ¿Cómo? ¿Quién se atrevería a algo así?”. Pero esta vez no es Bowser el culpable. Es el Conde Bleck, un hechicero misterioso que ha secuestrado también al archienemigo de Mario y lo ha obligado a casarse con la princesa provocando así un caos en las dimensiones. Así pues, tendremos que encarnar al Héroe legendario para recuperar los 7 Corazones Puros para restaurar el orden del universo.

Ya desde el principio el juego se nos presenta con un maravilloso sentido del humor y autoparodia. Los parecidos con la saga Zelda van desde la forma “crepuscular” de los portales que amenazan con devorar el mundo como en Tippi, un Pixl que nos ayuda de alas cristalinas con la irritante manía de decir “¡Escucha!”, y la utilísima habilidad de revelar elementos ocultos del escenario y describirnos a los enemigos, en busca de algún punto débil al que atacar.

 El juego se desarrolla en niveles y fases (1.1, 1.2, 1.3….) al más puro estilo Super Mario Bros., no demasiado largos y siempre pudiendo guardar al final de cada uno. Alejándose de lo habitual en los RPG no habrá demasiados diálogos ni conversaciones profundas, pero las que hay son muy divertidas y sirven de enlace ameno hasta nuestra siguiente misión. Al poco de jugar, y ya señalados como el Héroe Legendario gracias a la camisa roja, pantalones vaqueros con peto y nuestro frondoso mostacho de categoría 5 (como los tornados), ya tenemos nuestra primera misión: encontrar a un sabio que nos enseñe un misterioso poder sólo concedido a los elegidos. No nos costará mucho encontrarle y convencerle que nos lo enseñe por unas pocas perras, ya que el negocio debe mantenerse por muy Héroes Legendarios que seamos.

Es en este momento cuando Super Paper Mario desata todo su potencial pues el poder que nos conceden es el de “doblar” las dimensiones. A partir de entonces siempre que queramos podremos voltear el escenario y jugarlo desde una nueva perspectiva. Así, gracias a este poder podremos ver bloques de interrogación ocultos, enemigos, plataformas, puertas, caminos… Cada escenario será sometido a un minucioso escrutinio para que no quede un solo tesoro sin encontrar. Cabe decir que esta sencilla incorporación catapulta a Super Paper Mario a una nueva dimensión de juego. La propuesta es fresca y tremendamente divertida y la sensación que tienes es de recuperar esa ilusión de antaño con los títulos de plataformas de ¿qué hay en la siguiente esquina?

           
A estas alturas ya habremos machacado a los primeros enemigos, Goombas sufridos, y familiarizado con el sistema de combate, que no es otro que aplastar y golpear, como en los buenos tiempos. Las luchas son al más puro estilo plataformas, aunque cada enemigo deja caer dinero y experiencia. Olvidaos de menús plagados de posibilidades y personalizaciones de personajes tan minuciosas que marean. Las subidas de nivel son automáticas y los enemigos que hay en cada escenario son limitados, así que nunca nos enfrentaremos a una situación que se haya convertido en demasiado fácil debido a que nos hemos quedado durante horas subiendo el nivel. Aunque eso sí, tampoco hay que esperar un nivel de dificultad demasiado alto. El verdadero reto del juego será sus novedosos rompecabezas. Super Paper Mario es una ruptura de paradigma de lo que debe ser un juego de plataformas / exploración / action RPG. Intelligent Systems sabe hacer su trabajo y aplican la máxima de que para dar una vuelta de tuerca lo mejor es tener a mano un fontanero.