Super Mario 3D Land
Aquí hay material del bueno.
Super Mario 3D Land - Impresión final - Avances
Se parece a Galaxy en que habrá un modelo a escala de la pantalla sobre el icono que te permitirá ver hacia qué tipo de pantalla estás volando. Y también en que no hay división por temática de los mundos. Cada pantalla es lo que es por sí misma: desierto, nieve, subterránea, etc.
La pantalla 1-1 es una pradera soleada con algunas construcciones, muy práctica para novatos. Empieza con una caja interrogación que trae la primera hoja de Tanuki, y sigue con varios elementos enlazados dignos de un Mario: gombas y floro-piraña, monedas estrella bastante a la vista, prismáticos para buscar a Toad moviendo la consola y, lo más importante, varias alturas con secretos.
El diseño de niveles, que ya apunta muy buenas maneras, combina el avance lineal de Super Mario Bros. con los desniveles y alturas de los Mario 64. Es esa invitación a tratar de saltar un poquito más por si hubiera una fila de ladrillos o una nube allí a la que subirse.
Aunque parezca que los 400 segundos que dan es mucho tiempo, en cuanto explorar y pruebas un poco los controles se agota y entran los agobios por llegar corriendo a la meta. Es el clásico banderín copado con una bola, pero atención al detalle de Super Mario Bros 3. que le acompaña. No es fácil de ver así que os invito a que lo busquéis.
Descubriendo pantallas fascinantes
Para seguir atacando a la fibra sensible nostálgica, la pantalla 1-2 es subterránea. Atención a las bajo tierra porque muestran todo el potencial de combinar la linealidad con el volumen, de dejar un pasillo de 4 o 5 filas por el que caminar. Habrá que afinar bien el ojo para poder acertar sobre los enemigos y las plataformas.
Las pantallas van pasando y voy descubriendo niveles sensacionales. Esta imagen de la derecha es solo un trozo de uno de los escenarios más bellos y complicados que he podido probar. Acabarás como a unos 500 metros de altura más abajo de lo que empezaste y tendrás que ser muy hábil para caer en todas las plataformas si quieres las tres monedas.
Seguimos avanzando y vamos encontrando situaciones totalmente nuevas, tanto que empiezo a preguntarme si habrá algo que parezca repetitivo. De repente, tras pensar que estamos ante un juego lineal aparece una pantalla digna de Mario 64. Un mundo cuadrado y plano con elementos a derecha e izquierda y libertad total para moverte por él, y en medio, un gran edifico al que entrar en busca de la meta. En otra ocasión bajas al agua para darte cuenta de que este Mario también sabe nadar y no se ahoga, como en los viejos tiempos, o te presentas ante una pantalla que avanza en horizontal automáticamente con plataformas voladoras que van corriendo y dejándote sin suelo. Sí, al más puro estilo SMB3 ¡pero de galletas!