New LovePlus
Citas y besos virtuales para el primer San Valentín de Nintendo 3DS
New LovePlus - Avances
Tan arraigados en Japón como desconocidos en occidente, los simuladores de citas han estado tradicionalmente dirigidos al género masculino (aunque también los hay para las féminas) y enfocados en la interacción con chicas virtuales en diversas situaciones. Éstas pueden ir desde las típicas de índole romántica, hasta otras con un contenido más erótico e incluso pornográfico. Pero esos dos últimos no son el caso de Love Plus.
El juego de Konami pertenece a la vertiente 'love sim', plasmada en las portátiles de doble pantalla de Nintendo en forma de novela gráfica. Un simulador de citas al uso, en el que el jugador tiene que conquistar el corazón de una de las tres chicas del juego y mantener una relación amorosa bastante realista.
Pero antes de hablar del que posiblemente será uno de los próximos éxitos de Nintendo 3DS en el país del sol naciente, veamos qué ofrecía el Love Plus original y el impacto social que supuso a cientos de japoneses.
La primera cita
Raro es el mes que no llega al mercado nipón un simulador de citas, y lo mismo se podría decir de una temática basada en una historia entre adolescentes de secundaria. Pero ¿por qué Love Plus se ha convertido en todo un éxito?
La respuesta se podría encontrar en su extenso número de voces y líneas de texto disponibles en el juego, así como la buena cantidad de eventos que se pueden realizar, la recreación de varias localizaciones reales, por la interacción gracias a la pantalla táctil y el micrófono o por el simple hecho de poder llevar en el bolsillo a esta novia virtual.
Todas esas características, y algunas más, se funden en un juego que bien se podría dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera empieza cuando se le da nombre al joven de secundaria al que encarnamos. Una visión en primera persona de un chico que ha sido transferido al instituto Towano, el cual se apunta a diversos clubs mientras compagina sus estudios con un empleo a media jornada. De esta forma, a medida que el juego avanza, iremos conociendo a las tres posibles candidatas.
Como en la mayoría de relaciones, al principio todo empezará con un simple vínculo de amistad entre el personaje y Rinko, Nene o Manaka (las tres chicas). Pero poco a poco esa amistad se irá convirtiendo en algo más hasta que llega el día en que te confiesan su amor por ti. Ahí arranca la segunda parte del juego: el noviazgo.
Características y argumentos en pro del romanticismo que no sólo le sirvieron a Konami para ganarse a un buen número de seguidores, sino que también le valió el reconocimiento en los Romance Awards y en los Digital Content Grand Prix, cosechando sendos premios.