ZombiU
Un mordisco y mueres
Impresiones - Zombi U - Avances
Un multijugador muy especial
El multijugador, en cambio, es harina de otro costal. La partida que jugamos era a dos jugadores, un superviviente y un infectado. El superviviente jugaba con el control clásicoy el mapeado de botones era el mismo que en el modo campaña. El objetivo del escenario era conseguir conquistar cuatro banderas antes que el infectado. Las banderas están repartidas por el escenario y para apuntarse el tanto tendremos que parmanecer muy cerca de ella.
¿Cuál es la gracia del asunto? Que el infectado no nos lo pondrá tan fácil. El jugador encargado de controlar a los zombis jugará exclusivamente con la pantalla táctil. En ella, tendremos una disposición de todo el mapa, mientras que el surperviviente únicamente tendrá señales visuales que le indican el estado de las banderas. Pero, ¿cómo consigue el infectado capturar banderas? Muy sencillo: mandando zombis al superviviente.
Tendremos cuatro tipos diferentes de zombis a nuestra disposición. Dos más lentos, uno más rápido y ágil y luego el que puede capturar la bandera. Cada uno de ellos tiene asignado un valor según su valor en combate y utilidad en el enfrentamiento. Así, el zombi “capturador” vale 10 puntos mientras que el zombi “veloz” costaba 12 y uno de los zombis “de infantería” costaba 8. Los puntos los obtenemos a medida que pasa el tiempo o vamos consiguiendo rapiñar de las banderas mientras las conquistamos.
Si tenemos los suficientes puntos podemos escoger el tipo de zombi que queramos y situarlo en partes determinadas del mapa, nunca demasiado cerca del superviviente. Lo idea es comenzar poniendo un “capturador” en cada bandera y, dependiendo de adónde vaya el jugador, proteger esa bandera. Los zombis “veloces” son especialmente efectivos, ya que es sencillo coger desprevenido al superviviente.
En caso de que consigamos abatir al jugador superviviente, la partida no termina así, sino que disponemos de unos cuantos segundos extra hasta que éste resucita. La partida únicamente acaba cuando uno de los dos jugadores captura cuatro banderas, no si el superviviente muere a manos de los infectados.
Visualmente no estamos ante un juego especialmente sobresaliente. Es, sencillamente, cumplidor. Escenarios sólidos y personajes bien animados, peor no tiene ningún apartado que sorprenda por su calidad o que nos deje con la boca abierta con su realismo. Es juego que, técnicamente, cubre la plana. Sin fallos, pero algo justo.
Pero el verdadero valor reside en la apuesta que se ha hecho al ser un juego exclusivo y con unas mecánicas tan únicas. No se ve todos los días un juego tan duro con los fallos del jugador y que tenga un multijugador tan peculiar. Las opciones táctiles están muy bien aprovechadas y, especialmente, la jugabilidad asimétrica está muy lograda en el duelo superviviente vs. Infectado.
Una apuesta arriesgada por parte de Ubisoft en el apartado jugable, aunque se podría esperar algo menos conservador desde el punto de vista técnico. En cualquier caso, es un juego que habrá que seguir muy de cerca a ver cómo evoluciona.
Vídeo de ZombiU