Portada » Avances » Impresiones preliminares - Wii U GamePad

Impresiones preliminares - Wii U GamePad

Dos posiciones distintas para los dedos entre sus secretos.

Impresiones preliminares - Wii U GamePad - Avances

Pulsaciones y tacto de los botones

Para quien haya tenido alguna de las últimas consolas de Nintendo aquí no hay ningún misterio. Casi todos los botones son herederos de los de sus últimas plataformas a excepción de los gatillos traseros, más parecidos a los de la competencia. Son cortos de recorrido y algo pesado en el clic, resistentes.

Lo más cambiado son los sticks, importados del Nunchuk de Wii U pero con clic hacia adentro. Agarran mucho y se mueven con agilidad a los lados, pero son también muy resistentes al clic. Como comparación, quien haya tenido problemas con el mando de PlayStation 3 porque al accionar “adelante” pulsa hacia adentro sin querer no va a tener ese problema. El Wii U Gamepad exige apretar a conciencia.

La pantalla es resistiva, como estaba anunciado desde el primer momento, y no es multitáctil. Responde mejor con el lápiz pero también interpreta bien las pulsaciones del dedo. En cuanto a la firmeza con la que hay que apretar, las impresiones son variables dependiendo del software que se esté empleando. Mientras que Rayman Legends o Scribblenauts piden dureza, con NintendoLand basta pasar la mano por encima marcando (sin llegar a la suavidad de una pantalla resistiva, claro).

Y para terminar están los sensores de movimiento, el puntero, el vibrador, el NFC y la cámara. Son funciones muy poco explotadas hasta la fecha, por lo que es más complejo valorarlas, sobre todo las tres últimas. El puntero cuesta algo aprovecharlo porque hay que mover los dos brazos a la vez, y así no es cómodo, pero el sensor de movimiento es tan fino como el Wii MotionPlus. Y el vibrador se nota bien, es intenso.

El mejor ejemplo es, de nuevo, NintendoLand. En el minijuego de Ninja Castle los shurikens lanzados a la pantalla llegan por orientación en el espacio tras una pequeña calibración. El mando reconoce donde estás y se ubica para que los disparos vayan dirigidos con el movimiento de las manos. Las aceleraciones también son bastante precisas, aunque con cierta sensación de retardo.

Es solo el comienzo pero el Wii U Gamepad ya da muestras de que es un aparato con muchas posibilidades, tantas como los desarrolladores quieran encontrarle combinando sus funcionalidades. El mando sorprende por comocidad y ligeraza, y se comporta en respuesta. Una pieza tecnología mucho más compleja de lo que parece con una respuesta sobresaliente.