Impresiones del E3 2014: David Vicente
Impresiones de David Vicente de las demostraciones que Nintendo trajo a Madrid, las mismas que se pudieron disfrutar en el E3.
Impresiones del E3 2014: David Vicente - Avances
Lo primero que me llamó la atención de todo lo que trajo Nintendo del E3 2014 fue sin duda Splatoon. Ocho consolas conectadas, dos equipos (naranja y azul) y mucha, mucha diversión. Si bien en parte me recuerda a Super Mario Sunshine, la propuesta de Splatoon es diferente a cualquier cosa vista hasta ahora. La mecánica de juego es muy sencilla y tan solo deberemos cubrir la zona rival del mapa con nuestra propia tinta. El título incluso permite jugar de dos formas bien diferenciadas, en plan infiltración o yendo "a saco" contra el equipo rival.
Aunque el control con GamePad es bastante satisfactorio en la mayoría de las situaciones, el mayor problema radica al mover la cámara, pues girarla con el sensor giroscópico en vez de con el stick derecho no es todo lo intuitivo que me gustaría. Probablemente en la versión final sea corregido este fallo, o al menos que dejen utilizar las dos configuraciones, además del uso obligatorio de Wiimote.
Gráficamente estaba francamente pulido, todo el escenario daba una gran sensación de robustez y la textura de la pintura simplemente era sublime. Splatoon es un título sumamente divertido, que gana enteros jugando en compañía y, con un potente online, puede ser uno de los grandes juegos de Wii U para 2015.
Tras Splatoon, pasé por Mario Maker, que quizás era el título del que menos esperanzas tenía de todos los presentados, pero una vez cogí el GamePad, su propuesta simplemente me maravilló. La demostración tenía tres niveles ya creados con el editor a modo de tutorial, tres fases increíblemente difíciles como ellas solas, todo hay que decirlo.
El planteamiento de Mario Maker es tremendamente sencillo, pero tremendamente adictivo. Basta con sujetar el stylus de tu GamePad y dar rienda suelta a tu imaginación. La pantalla del mando servirá para colocar los bloques, Goombas, Koopa Troopa o Hermanos Martillo y poder diseñar las fases más rocambolescas que jamás se hayan creado.
Una vez creado el nivel, puedes jugarlo e intercambiar su estilo gráfico de forma instantánea, entre (por ahora) Super Mario Bros. de NES y New Super Mario Bros. U de Wii U, una característica que me encantó. Hasta aquí la demo y, si bien la idea es interesante, queda la duda en como Nintendo la llevará a cabo. De nada sirve poder crear tus propios niveles si luego no puedes compartirlos vía Miiverse o jugar con tus amigos en local. También será necesario que se puedan añadir más fases editables, como las acuáticas o los castillos, si no Mario Maker quedaría muy pobre de contenido. Lo dicho, promete pero quedan dudas por ver el resultado final.
Lo próximo que tuve el placer de probar fue Project Giant Robot, uno de los tres proyectos para Wii U en los que está involucrado Miyamoto. Ante todo, iba muy escéptico por lo que me pudiera encontrar y, finalmente, tras jugarlo, superó con creces las pocas expectativas que tenía. Quizás no es ni el más bonito ni la propuesta más llamativa, pero su base jugable tiene el componente vital de cualquier videojuego: diversión.