Portada » Artículos » Artículo » Wii U y el potencial de la Computación en la Nube

Wii U y el potencial de la Computación en la Nube

¿Qué es eso de la computación en la nube? ¿De verdad puede traernos mejores gráficos a Wii U? ¿Y eso de que una tarjeta gráfica (GPU) se use para realizar labores de la CPU es posible?

Traspasar parte del procesado a la nube

Queda claro, si se aprovecha la arquitectura de Wii U puede dar unos resultados notables. Pero ahora resulta que nos salen con lo del "procesado en la nube" y cosas parecidas ¿Y esto que es?

Bueno, seguro que la mayoría conocéis On Live o Gaikai, servicios que te permiten jugar juegos en Streaming, vamos, como si estuviéramos viendo un vídeo de Youtube, pero en forma de juego. Quienes han probado estos servicios están de acuerdo en que depende mucho de la conexión a Internet, por lo que a día de hoy, no parecen una alternativa a las consolas.

Y entonces, ¿qué es lo que se puede hacer? Pues una solución intermedia, procesar gran parte en local, en la propia consola, y descargar de trabajo a la consola mandando lo que se pueda a procesar a un servidor que estará en Internet o "la nube".

Los dos grandes en lo que a GPU se refiere, Nvidia y AMD, ahora tiene una tecnología que permite hacer esto de manera rápida y efectiva, en el caso de AMD se trata de las tarjetas AMD Radeon Sky orientadas a servidores. La propia GPU de Wii U, construida por AMD en exclusiva para Nintendo partiendo de uno de sus modelos genéricos, está lista para este tipo de procesos. De hecho, Nintendo tiene a su equipo frances NERD trabajando en ello.

Wii U y la computación en la nube

Cada una de estas tarjetas es un auténtico monstruo de la computación. Son muy nuevas, de hecho, se presentaron en marzo de este año.

La idea de AMD es que se puedan jugar juegos completos en la nube y sin retardo, renderizando todo en los servidores que estén en la nube como hacen ya los servicios citados. Pero el primer paso consiste en descargar de trabajo a las GPU, por ejemplo renderizando solo los escenarios en los equipos remotos para enviar la información ya procesada a través de la nube y dejar a la consola que renderice a los personajes y otros objetos dinámicos e interactivos.

Si esto funciona cualquiera puede ilusionarse con lo que puede llegar y comprender lo que supondría, Wii U podría dar un salto cualitativo importante porque se puede hablar de ganar una "potencia extra" sin necesidad de modificar el propio hardware de la consola.