Portada » Artículos » Artículo » Wii U y el potencial de la Computación en la Nube

Wii U y el potencial de la Computación en la Nube

¿Qué es eso de la computación en la nube? ¿De verdad puede traernos mejores gráficos a Wii U? ¿Y eso de que una tarjeta gráfica (GPU) se use para realizar labores de la CPU es posible?

Por Ricardo García de Consuegra
reponsable de IT de idearapida.com

¿Qué es eso de la computación en la nube? ¿De verdad puede traernos mejores gráficos a Wii U? ¿Y eso de que una tarjeta gráfica (GPU) se use para realizar labores de la CPU es posible? Voy a intentar resolver estas preguntas, usando un lenguaje claro, para que lo pueda entender cualquiera.

Empecemos por aclarar conceptos. Las arquitecturas actuales se componen de dos grandes partes, la CPU y la GPU (La tarjeta gráfica de toda la vida). Los dos son los "cerebros" capaces de procesar información, pero están diseñados de manera diferente, para trabajar de manera diferente: mientras la GPU está orientada a tratar con información en coma flotante (números con decimales como los gráficos en 3D por ejemplo), la CPU realiza muchas más tareas, denominadas "de propósito general". Sin embargo, es esta última la que suele realizar prácticamente todo el trabajo normal.

Podemos decir que la CPU es un todoterreno y la GPU es un deportivo. Y Wii U tiene las dos integradas en una sola placa.

Wii U y la computación en la nube

Cómo funciona la GPGPU de Wii U

Partiendo de esta comparación, resulta que las GPU actuales se pueden encargar de muchas de las tareas que se encargaban habitualmente las CPU. Wii U ha sido diseñada teniendo esto en cuenta claramente (PS4 y Xbox One también). Ojo, no cualquier problema se puede resolver usando la GPU. En concreto, el acceso a memoria plantea las mayores dificultades y esa labor la tiene que seguir desempeñando la CPU.

Supongamos que la CPU de Wii U tiene tres núcleos, de los cuales 1 va destinado casi al 100% al sistema operativo de la consola y otros 2 a libre disposición de los programadores. Nintendo nunca ha explicado cómo se aprovecha la estructura de la consola por lo que partimos de la probabilidad más normal.

Si se usa la GPU para realizar labores típicas de la CPU, necesitamos a alguien para coordinar eso, este puede ser otro núcleo de la CPU. Este mismo núcleo se puede encargar de mandar datos que haya que procesar en la nube (tranquilos que luego os lo cuento en detalle).

Wii U y la computación en la nube

La clave, por lo tanto, es que la CPU se encargue de gestionar la información y decidir quién procesa qué, y que la GPU sea la que realmente trabaja y opera con los datos.

Para aprovechar Wii U se tiene que tener esto en mente y tener las herramientas adecuadas. He de decir que prácticamente todas las herramientas que usan los desarrolladores están ya adaptadas a esta nueva forma de trabajar, aunque todavía quedan rezagados como siempre.