Portada » Artículos » Artículo » Videojuegos para invidentes

Videojuegos para invidentes

¿Existen los videojuegos para invidentes? Ricardo García de Consuegra nos trae unos cuantos de la mano.

Proyecto GSS

GSS es el acrónimo de Game Sensitive System. Es un proyecto muy distinto a HELO, pues GSS precisamente lo que busca es el poder adaptar juegos de diversos géneros para que puedan ser jugados por personas con ceguera o disfunción visual. El objetivo final es conseguir adaptar y crear videojuegos de géneros como plataforma, aventura y acción a tiempo real sin que el sentido de la vista y la visualización de gráficos sea requisito imprescindible ¿Es esto posible? Parece que sí, veamos cómo. 

Para que esto sea posible se requiere la creación de un periférico, en esto es en lo que anda enfrascado Delirium Studios (el estudio de Arturo Monedero, entre otros). Este periférico, esta compuesto por botones corrientes, pantalla táctil, función de vibración, salida para auriculares y entrada de micrófono, así como otros dispositivos electrónicos de bajo coste, como las fotorresistencias o los potenciómetros.  

Según Arturo Monedero, el dispositivo también incorpora cámara web y acelerómetro, con la intención de poder integrarlo con Wii, Wii U o Kinect en el futuro, pero no se especifica como.

A la vez que desarrollan este curioso mando, están desarrollando varios conceptos de videojuegos, para demostrar que es posible y fácil programar para este nuevo periférico. ¿Queréis un ejemplo de como funciona? Se escucha el paso de un avión y se desploma un techo, donde se encuentra el personaje. Debe sortear las piedras caídas del techo, más las que se tambalean y están a punto de caerse y los agujeros creados en el suelo, hasta encontrar la salida a la siguiente sala.

  • Si zumba el auricular derecho indica obstáculo en el lado derecho.
  • Si zumba el auricular izquierdo indica obstáculo en el lado izquierdo.
  • Si vibra el mando, el obstáculo está a punto de caer sobre el personaje. 

La longitud del zumbido determina los segundos de los que dispone el jugador para huir. Si el jugador se encuentra en la misma casilla que un peligro a punto de desplomarse, deberá recordar en qué dirección se encontraban lo obstáculos durante el periodo de tiempo que tarde el peligro en desplomarse. Por lo tanto, es un laberinto dinámico, ya que el personaje debe corregir su posición continuamente.

¿Otro ejemplo? El avión aterriza forzosamente cerca de un pantano. El jugador debe encontrar la avería que hay en el aparato antes de que esta prenda fuego. En este caso usamos los sensores térmicos para determinar la avería que esta a punto de prender: El jugador tiene que palpar los LDR (sensores lumínicos) para resolver esta parte del juego.

Cada LDR corresponde a un color distinto de cable en el juego. La intensidad que recibe el LDR determina un color de cable en el juego. La intensidad la regula el propio jugador al acercar o alejar la mano de dicho sensor. Para superar esta fase, deberá conectar los cables en menos de 60 segundos.

Si el jugador no ha conseguido salvar la pantalla anterior una vez transcurridos los 60 segundos, la avería prenderá fuego y el jugador deberá soplar a través de la entrada de micrófono y después cubrir los LDR por completo simulando tapar el fuego con un trapo o cualquier otro objeto. Esto que os acabo de describir, es un prototipo de juego que Delirium tiene en estudio.

Actualmente, GSS se encuentra participando en el concurso de Honda `tu proyecto nuestro proyecto´ donde se premian a los proyectos que aporten algo a la sociedad. Si consigue el premio, se aceleraría la puesta en marcha del mismo, pues como en todo, para poner en marcha GSS hace falta dinero, en este caso, necesitan unos 48.000 € para la realización del periférico y de 5 juegos.

Conclusiones

Estos dos proyectos, no son los únicos que buscan acercar los videojuegos a los invidentes, ya que proyectos como `The Explorer and the mystery of the diamond scarab´ para Wii o el `Buscaminas accesible´ para iOS ya perseguían algo similar, pero creo que HELO y sobre todo GSS, van un paso mas allá, aportando soluciones nuevas y originales.

También destacar que estos sistemas, no están pensados para ser disfrutados sólo por invidentes, cualquiera puede disfrutar de la experiencia.

Sólo un par de cosas mas, quiero dar las gracias, tanto a Arturo Monedero, como a los creadores del proyecto HELO (Daniel Álvarez, Marcos Fortún y Luz Frías) por haberme facilitado todo el material e incluso haberme ofrecido el probar los prototipos. Por otro lado, les deseo las mejores de las suertes a ambos proyectos. Si proyectos como estos salen adelante, tengo la plena convicción de que todos salimos ganando.

Por Ricardo García de Consuegra
reponsable de IT de idearapida.com

 ¿Qué te han parecido estos videojuegos para invidentes? ¿Te parecen interesante las propuestas?