Videojuegos para invidentes
¿Existen los videojuegos para invidentes? Ricardo García de Consuegra nos trae unos cuantos de la mano.
¿Existen los videojuegos para invidentes? Según Wikipedia, un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Según la RAE, un videojuego es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador. Bueno, con Eye Toy o Kinect, el tema del mando ya está obsoleto hace años pero, además, el tema de la pantalla puede que también empiece a resultar una definición anticuada.
Y es que hoy os voy a hablar de videojuegos para invidentes. Algunos los llaman audiojuegos, pero yo me niego a llamarlos así porque el concepto es algo mucho más amplio. Se trata de los proyectos HELO y GSS.
Proyecto HELO
HELO es el acrónimo de Huyendo en la oscuridad. No podría haber titulo mejor para esta experiencia interactiva, realmente original.
HELO es un videojuego desarrollado como proyecto para el certamen internacional `WIIDEOJUEGOS 2012´, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, donde le otorgaron el 2º premio. Pude asistir al evento y era muy curioso ver cómo un juego sin interfaz grafica competía con otros con gráficos muy currados y los superaba ampliamente, un claro ejemplo de que los gráficos no lo son todo. También se pudo probar en las Frikiolimpiadas 2013, en las que Revogamers estuvo presente.
Es un juego de acción, con ambiente de terror y una historia de suspense. Esta desarrollado para PC, pero utilizando el Wiimote y el nunchuck para controlar el juego.
Su característica principal es la de ser un juego sin interfaz gráfica, cuya jugabilidad se desarrolla íntegramente mediante estímulos sonoros y táctiles. Esta característica hace de HELO un juego adaptado plenamente para jugadores con discapacidad visual, pero no sólo es apto para ellos, cualquiera puede experimentarlo y disfrutar de este reto.
HELO cuenta con un sistema de interacción denominado SenSphere. Se trata de una combinación de audio 3D y emisores de luz infrarroja (como la barra sensor de Wii y Wii U). Antes de empezar a jugar hay que organizar las cajas emisoras IR y los altavoces, que se colocarán describiendo una semicircunferencia alrededor del jugador. En la mano derecha se sostendrá el mando Wiimote (simulando una pistola) y en la izquierda el Nunchuk (simulando un cuchillo).
Durante los combates, el jugador comenzará escuchando sonidos al principio no muy claros (lejanos y en todas direcciones). Cuando los enemigos estén más cerca, el sistema de audio 3D emitirá los sonidos oportunos, controlando la dirección de la que provienen y la intensidad según la distancia. Cuando haya un objetivo claro, el jugador podrá apuntar y disparar su arma en la dirección de la que provienen los sonidos. Esto se consigue gracias a la semicircunferencia de emisores IR.
Fuera de los momentos de acción, las narraciones de los personajes te van guiando a través de la historia. El propio jugador podrá tomar decisiones que influirán en el argumento y esto da lugar a diferentes finales en la trama. Cada jugador vive su propia aventura y resulta apetecible volverlo a jugar.
Como vemos, Huyendo en la oscuridad es jugable por todo tipo de jugadores, a excepción de personas con discapacidad auditiva o de movimiento. Sin embargo, su dificultad de instalación hace complicada su distribución en masa. Par apoder jugar necesitamos un PC, un Wiimote y un Nunchuck, los sensores infrarrojos y el sistema de audio 4.0 o superior. En cualquier caso, sus creadores están estudiando como acercarlo al mayor número de personas posible. El vídeo anterior el mejor ejemplo para explicar cómo sucede la magia.