Portada » Artículos » Artículo » VD-Dev al detalle

VD-Dev al detalle

Pasamos a examen a VD-Dev, los desarrolladores de Iron Fall.

Proyectos en Gameboy Advance

Tras dejar el listón muy alto en Game Boy, el dúo Vélez & Gubail se pasa a Game Boy Advance. Viendo cómo exprimieron la portátil anterior, estaba claro que se podían lograr grandes cosas.

Y así fue. Esta vez como Eden Studios (y usando un motor llamado V3D) desarrollan la versión de V-Rally 3. Un videojuego que, aprovechando las capacidades 3D de la consola, nos ofrece de nuevo una factura técnica muy elevada, y que fue respondido con críticas muy positivas, llegando hasta una puntuación de 82 en Metacritic, superando incluso al rival a batir de la época, Colin McRae Rally 2.0.

El equipo siguió con el lanzamiento de Stuntman, otro juego de conducción, aunque esta vez se trataba de conducción urbana. Stuntman también presentaba un entorno audiovisual excelente para la plataforma y recibió una acogida similar.

Después de este juego, su siguiente proyecto fue Driv3r. En la plataforma ya existía un Driver 2 que intentó trasladar la experiencia de la franquicia a la portátil, pero que se encontró con limitaciones técnicas que lastraron el resultado final. En su momento se pensó que un sandbox de misiones era un concepto demasiado ambicioso para la consola, y que se había tocado techo.

Pero entonces llegó el dúo y su Driv3r.  Esta entrega superaba en lo técnico a la anterior por muchos enteros, tanto que fácilmente puede confundirse con un juego de DS. Nos movíamos por un entorno sandbox en 3D, obviamente con ciertas limitaciones, pero no deja de sorprender lo que se pudo conseguir con el hardware de la portátil. Podíamos movernos libremente por la ciudad mientras los coches iban y venían, podíamos robar coches, motos, lanchas, incluso nadar... realmente excelente.

Sin embargo el juego no cosechó las mismas buenas críticas que los proyectos anteriores. Si bien todo el mundo alabó el prodigio técnico que era Driv3r, también destacaron dos grandes problemas: una detección de colisiones muy poco fina que fallaba hasta el punto de influir negativamente en la jugabilidad, y un sistema de targeting muy incómodo. Una pena, ya que posiblemente fuera el juego más ambicioso del catálogo.

No podemos dejar de mencionar Asterix & Obelix: XXL, juego de plataformas 3D que nuevamente exprimía la portátil hasta límites insospechados y que la acercaba un poco más a la primera Playstation. Desafortunadamente también adolecía de problemas de reconocimiento de colisiones en las luchas y límites del escenario.

Cop: The Recruit

Llegamos al año 2009. Nintendo DS es la reina indiscutible de las portátiles y lleva cinco años vendiéndose en Europa. Los dos desarrolladores, que aparecen por primera vez como VD-Dev en este juego, vuelven como de costumbre a sorprender con un entorno imposible en DS. Siguiendo en la línea de Driv3r (el juego llegó a estar registrado como Driver: the recruit), el juego consiste en realizar misiones a lo largo y ancho de la ciudad. Curiosamente el mapa del juego es el mismo que en Driver: parallel lines (obviamente no con el mismo detalle gráfico ya que éste era un juego de 2006 que salió para PS2 y Wii).

De nuevo aparecieron quejas en cuanto al método de apuntado, y otros aspectos como lo repetitivo de las misiones y el diseño de los personajes. Pero viendo el despliegue en el diseño de la ciudad, parece claro que en algún sitio se tenía que notar.

Driver: Renegade 3D

Una vez aquí, llegamos al primer proyecto en 3DS del equipo, y que sigue dentro de la franquicia Driver. Driver: Renegade 3D no se encuentra listado en la web de VD-Dev y eso dice mucho del resultado. Todo parece indicar que, al ser un juego de salida, se hizo todo lo rápido que se pudo y al final lo que se acabó poniendo a la venta fue un churro fruto de las prisas. 

Para empezar, el engine es sospechosamente parecido al de Cop: The recruit (y por tanto con muy poco detalle para ser 3DS, algo que llama la atención viniendo de quien viene). Pero es que además, los sonidos también se han reutilizado, así como el nivel de Nueva York. Y algunos vehículos están reutilizados de Driv3r. Con lo que no es de extrañar que la recepción fuera negativa.

Y ahora...

Ahora toca esperar a que VD-Dev nos vuelva a sorprender en Iron Fall (el que quizás deba considerarse como el verdadero paso a 3DS del equipo) con cosas que no pensamos que sean posibles en 3DS. A buen seguro que lo conseguirán, ya que siempre han sabido ir al límite de la tecnología (salvo algún caso aislado) y esta vez seguro que no va a ser menos. Simplemente confiemos en que esta vez también darán en la diana en cuanto a la jugabilidad. 

A su favor hay que decir que este es el primer proyecto totalmente independiente que VD-Dev desarrolla, así que no van a dar por terminado el juego hasta que estén contentos con él: `Cuando trabajas con un distribuidor, tienes recursos económicos pero tienes restricciones como fechas límite, etc... y no tienes control sobre lo que estará incluido en el juego. Ser indie es un sueño, eres libre de hacer lo que quieras, quieres gastar dos meses en un algoritmo determinado? Puedes hacerlo. No te convence algún aspecto del juego? Puedes reescribirlo, no importa cuánto tardes´.

¿Has jugado a algún juego de VD-Dev? ¿Qué esperas de Iron Fall?