Portada » Artículos » Artículo » Una visita a Eclipse Games: Super Toy Cars.

Una visita a Eclipse Games: Super Toy Cars.

Visitamos a Eclipse Games, desarrolladores de Super Toy Cars.

Dos meses antes de la salida de Super Toy Cars en la eShop de Wii U, durante una calurosa mañana de finales del mes de mayo, tuve la oportunidad de entrevistar en su domicilio de Zaragoza a Eduardo Jiménez, fundador de Eclipse Games y máximo responsable del juego. El lugar de la entrevista fue su despacho de trabajo, una pequeña habitación atestada de monitores, ordenadores y kits de desarrollo de diferentes consolas (alguno aún por abrir), donde se ha forjado principalmente esta nueva incursión española en la tienda digital de Nintendo.

Una breve historia

Hechas las presentaciones, lo primero que hice sin muchas dilaciones fue interesarme por la historia de su este pequeño estudio independiente aragonés y la carrera del propio Eduardo. Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza, Eduardo me confiesa que su pasión por la informática, y los videojuegos en particular, había empezado muchísimos años antes de que pusiese un pie en las aulas del Centro Politécnico Superior. Sus primeros pinitos comenzarían de forma precoz a los once años aprendiendo a programar en BASIC, lenguaje que más adelante no tardó en complementar con Pascal y C++. “Desde que era un crío siempre quise hacer videojuegos” me dice, palabras que son fáciles de creer, vista su pasión y su trayectoria. Y es que una vez terminados sus estudios, lo primero que hizo sin pensarlo dos veces fue buscar ocupación directamente en la industria del videojuego, donde encontró su primer trabajo en el departamento de físicas de Pyro Studios. En el conocido estudio madrileño trabajaría durante tres años en juegos como Imperial Glory, un juego de estrategia para PC; en la versión del blockbuster de animación español Planet 51; así como en otro proyecto que fue finalmente cancelado.

Tras este inicio en España, su siguiente trabajo le llevaría a trabajar algo más lejos, concretamente en Gran Bretaña. Allí recalaría en el ya difunto Black Rock Studio, una compañía inglesa del grupo Disney Interactive situada en Brighton y especializada en títulos de conducción. “Allí trabajé en juegos como Pure y Split/Second” y, refiriéndose al primero, rememora “es un desarrollo en el que todos los que trabajamos, estábamos especialmente orgullosos”. Su labor en esta ocasión estaba centrada en la programación de la Inteligencia Artificial. Con cierta perspectiva, y dada su participación en equipos de desarrollo que llegaban a contar fácilmente hasta con un centenar de personas, esta situación contrasta sin duda con su papel de hombre orquesta en Eclipse Games, donde actúa como diseñador y único programador.

Con el cierre de Black Rock Studio, fue en 2011 cuando Eclipse Games surgió como tal y Eduardo empezó a dedicar buena parte de su tiempo a pequeños proyectos personales, que terminarían cristalizando en los primeros juegos del estudio: Toy Cars (2011, XBLIG, PC), LightFish (2011,XBLIG, PC) y EcoFish (2012, PC, Móviles). Ello, no obstante, no le desvincularía completamente de proyectos de más envergadura, y como “freelance” continuó trabajando a distancia en títulos como Formula 1 2012 y Disney Infinity.

Tengo que admitir que a esas alturas de la entrevista era difícil no estar impresionado por el abultado currículum de Eduardo y su ya dilatada experiencia en el mundo del videojuego. Sin embargo, él mismo no tardó en dejarme claro que sus aspiraciones eran bien diferentes al rumbo que había tomado buena parte de su carrera: “Yo lo que quería era hacer mis propios juegos”.