Portada » Artículos » Artículo » Una década de E3 con Nintendo - I

Una década de E3 con Nintendo - I

Porque todos sabemos que cuando llegan estas fechas, desde los más jóvenes hasta los jugones de hace décadas se sienten como si fuera una noche de reyes en pleno junio, hoy os refrescamos la memoria con E3 “a punta pala”

Queridos lectores y lectoras, tomad asiento. Acomodaos. Id a por agua o café y si queréis a por algo para picar, que esto va para largo. Volvemos a estar en este momento. Menos de una semana para el E3 2010. Un año más miles de  aficionados de este nuestro mundillo de los videojuegos nos apelotonaremos alrededor de nuestros ordenadores, ansiosos por descubrir las próximas novedades del sector como si de regalos de navidad se trataran. Porque lo curioso del E3 es que realmente lo único que recibe cada usuario incondicional que está pegado a la pantalla no es otra cosa que un momento de ilusión. No ganas ningún premio en un concurso, puede que lo que estés viendo tarde años en salir, quizás ese juego que hoy anuncian nunca vea la luz... Pero el momento, ese momento E3 en el que ves lo que no esperabas, o en el que tus expectativas quedan superadas por un cambio de guión magistral, hace que cada espectador se sienta como un niño que mira en el armario de sus padres y atisba, al fondo, el relucir de una golosa caja, de una promesa.

Una década de E3 con NintendoNintendo en este sentido siempre ha sido como una especie de Papá Noel. Tiene también a alguien rechoncho, vestido de rojo, con bigote (pero sin barba), que reparte ilusión, no siempre a gusto de todos. ¿A quién no le pasó alguna vez, en su tierna infancia, que al abrir un regalo se sintiera decepcionado porque lo que había dentro de esa caja no era todo lo que esperaba, pese a ser eso, un regalo? Por otro lado, también ha habido años en los que, efectivamente, ahí estaba ese regalo que llevábamos esperando durante tan largo tiempo. E incluso cuando ya lo teníamos en nuestras manos, y jugábamos con él, descubríamos que inclusive era mejor de lo que habíamos pensado. La imagen de postal todos la tenemos delante, salvo que en el caso que nos ocupa, no hay nieve, sino las palmeras de Los Ángeles; la imagen no es la del salón de tu casa con tu pequeña familia, es en el salón principal del Kodak Theater; y no es Nochebuena, sino una mañana de junio bajo el sol de Los Ángeles. Disculpad todos la analogía, pero así lo vemos muchos niños grandes, algunos no tan niños, otros no tan grandes. Esto es un E3.

Se acerca el E3 y todos esperamos algo de él. Todos sabemos que es muy probable que volvamos a abrir la boca para gritar emocionados por un nuevo anuncio. Este año, si cabe, es aun más especial. Hay años como este presente 2010 que tiene esa sombra amenazante de bestia dormida que promete sembrar el caos para el próximo año. El anuncio de una nueva consola, así como el de la vuelta de una gran saga, suelen ser ingredientes casi infalibles para asegurar el éxito de un plato exquisito. No obstante, y pese a que seguramente este E3 volverá a cosechar tanto elogios como críticas a partes iguales, en este artículo lo que queremos es recordar algunos de esos momentos de Nintendo que han hecho que sus conferencias en esta feria hayan sido recordadas. De todas formas, hay que recordar que pese a que esta feria lleva celebrándose desde 1995, no fue sino hasta 2001 que Nintendo empezó a aumentar el peso de su presencia, cuando dejó de celebrarse el llamado Spaceworld, en el que la compañía de Kioto acostumbraba a presentar sus novedades de cada año, por lo que no nos remontaremos tanto tiempo atrás.