Portada » Artículos » Artículo » Top 8 de The Legend of Zelda

Top 8 de The Legend of Zelda

Los ocho mejores juegos de La Leyenda de Zelda.

4 – Majora´s Mask

ranking zelda

Para algunos, este juego es el principio del fin. Es el primero que dirigió Aonuma, el primero en el que aparece Tingle, el que tiene un desarrollo más estrafalario, etc. Pero es fantástico. Es curioso, porque en mi Top-3 no hay ningún juego dirigido por Aonuma pero, sin embargo, éste me encanta. Durante mucho tiempo fue mi The Legend of Zelda favorito, pero recicla demasiados elementos de Ocarina of Time y, al final, deja una sensación mucho menos perdurable que éste.

No obstante, presenta un mundo vivo que explorar, una dificultad ajustada y desafiante, un desarrollo muy original y toda la magia de un The Legend of Zelda. Un juego fantástico y muy recomendable, que corrige varios de los problemas de Ocarina of Time, aunque no llega a estar a su altura porque reutiliza demasiado material del mismo. 

3 – Link´s Awakening

top zelda

Llegamos al top 3, mis favoritos. The Legend of Zelda: Link´s awakening fue concebido como secuela experimental de A Link To The Past, adaptando la jugabilidad a la famosa portátil Gameboy (lo que le hizo, en realidad, parecerse más al primer The Legend of Zelda que a cualquier otro). Es un juego entrañable, muy divertido y con mucho encanto.

Link´s Awakening hereda las mecánicas del primero de NES, con cambios significativos que lo llevan un paso más adelante. Permite cambiar los objetos de ambos botones, introduce la habilidad de salto que hace que las fases de vista lateral se parezcan más todavía a un Super Mario Bros., añade numerosas ayudas que facilitan la vida al jugador promedio sin, por ello, repercutir en la experiencia de juego, etc. También fue el primer The Legend of Zeldaque completé y eso hace que para mí tenga un valor especial. De todos es sabido que, generalmente, el primer The Legend of Zelda que juegas se acaba convirtiendo en tu favorito, o en uno de tus favoritos. No es de extrañar, pues todos son juegos geniales, con mucha personalidad y dejan una profunda huella en aquel que se sumerge en ellos.

2 – Ocarina of Time

top zelda

Para muchos, el mejor juego de la historia. Supone la mejor adaptación a las tres dimensiones que se ha hecho nunca de una mecánica en dos dimensiones. Sólo por eso ya merece estar en el top 3. Pero, además, sigue manteniéndose tan fresco como el primer día. Fue el último The Legend of Zelda con Shigeru Miyamoto al cargo y dejó el listón tan alto que, a día de hoy, ningún otro ha conseguido superarlo.

Ocarina of Time tiene un mundo fantástico por explorar, con muchas misiones secundarias (aunque no tantas ni tan variadas como su secuela, Majora´s Mask), una historia simple pero épica y entrañable, un diseño de niveles soberbio, etc. Recuerdo que, al principio, me decepcionó un poco la vacuidad del mundo (`El mal se concentra en las mazmorras´, me dijo un amigo para consolarme) pero, con el paso de los años, la experiencia vivida se ha ido reforzando en mí de tal forma que, a día de hoy, sigo recordando con cariño como cabalgué por primera vez a lomos de Epona por las praderas de Hyrule. Si no es el mejor juego de la historia, está muy cerca. 

1 – A Link To The Past

TOp Zelda

Para mí, el mejor juego de la saga. Reconozco que se debe, principalmente, a motivos sentimentales ya que fue mi primer The Legend of Zelda, pero, a fin de cuentas, este es el objetivo del ranking: que sea bajo mi criterio. Los The Legend of Zelda son como los gustos, cada uno tiene el suyo.

El cartucho al que jugaba tenía la pila de memoria dañada y se borraba a los tres días (una especie de anticipo delMajora´s Mask, ahora que lo pienso). Sólo me lo pude pasar años después, pero recuerdo recorrer una y otra vez la aventura, cada vez más deprisa, lo que me permitió descubrir que el juego estaba diseñado de tal forma que podías acceder a algunas mazmorras en el orden que quisieras, obtener algunos objetos mucho antes de que los necesitaras, y así un montón de cosas que acrecentaban la sensación de libertad. Para mí fue algo fantástico pero que, por desgracia, se ha perdido en los The Legend of Zelda posteriores.

Os podéis imaginar, por lo tanto, el miedo y las ganas que le tengo al próximo A Link Between Worlds. ¿Serán capaces de estar a la altura de mi The Legend of Zelda favorito? Espero que sí. The Legend of Zelda: A Link to the Past fue una de las mejores experiencias que he tenido en el mundo de los videojuegos, y se la recomiendo a todo el mundo. Se merece que todas sus secuelas estén a la altura de las circunstancias.

Los que se han quedado fuera

¿Y qué hay del, matrícula de honor en revogamers, Skyward Sword? ¿Y los fantásticos Oracle of Ages y Oracle of Seasons? ¿Por qué has dejado fuera a The Minish Cap? ¿Y el Adventure of Link? ¿Y el Spirit Tracks? ¿Qué hay de los de Cdi?

Bueno, son todos fantásticos –menos los de Cdi, que sólo son buenos para echarnos unas risas viendo vídeos en Youtube- pero había que elegir un número limitado y representativo de ellos. Skyward Sword se queda a las puertas de mi ranking, ya que hereda de los juegos de DS las mecánicas repetitivas que menos me gustaron, y se me hizo pesado en su tramo final. Los The Legend of Zelda de Capcom (Oracles The Minish Cap) son demasiado conservadores y, pese a su positivo impacto inicial, les falta un punto de originalidad y personalidad para conseguir colarse entre mis favoritos. Spirit Tracks superó en muchas cosas a Phantom Hourglass, pero cometió terribles errores (como los viajes en tren, núcleo del juego, pero muy mal diseñados) que me hacen valorarlo muy por debajo del original. Adventure of Link, por otro lado, fue una vuelta atrás con respecto al primer The Legend of Zelda, bastante decepcionante a la par que extremadamente difícil.

En definitiva, cada uno tiene sus Zelda favoritos por sus motivos, cualesquiera que sean, y estos son mis ocho fragmentos de Trifuerza, aquellos que considero indispensables en una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos. ¿Cuáles son tus favoritos?

¿Cuál es tu ranking de Zelda? ¿Cuáles son tus favoritos?