El secreto de un buen Marketing
De cómo la publicidad cambia radicalmente la percepción de una consola.
Sigue siendo común hoy día entrar a cualquier gran superficie comercial y encontrar el lineal de Wii U y Wii bien pegados, unidos, solapados o como lo queráis llamar. Si ya la mezcla de juegos, consolas y accesorios no ayuda a distinguir bien ambas para las personas menos entendidas, algunos comercios liaban todavía más con etiquetas o carteles erróneos, originando un popurrí de confusiones. Recuerdo que al principio, resultaba muy gracioso ver como algunos dependientes te advertían rápidamente que ese juego de Wii U no valía en la Wii normal. Las devoluciones debieron marcar tendencia.
Y llegamos al punto actual, donde Nintendo se ha desmarcado de su enfoque inicial que pasaba por mantener a todos los jugadores ocasionales que se adentraron con Wii. El auge de smartphones y tablets ha sido uno de los factores, unido al poco atractivo de propuestas como Wii Fit U, Wii Sports Club o Wii Party U que ya no sorprenden al público.
Nintendo está reinventándose, y gracias al gran catálogo de juegos que tiene Wii U junto al bombazo de amiibo, va por buen camino. Solo se necesita una pizca de publicidad sencilla, directa y masiva, pero lastimosamente, esto es muy difícil que suceda. Aunque para empezar, no estaría mal que mirara a una de sus rivales.
El buen hacer de Sony con PlayStation 4
El otro ejemplo de publicidad magistralmente realizada es Sony con su PlayStation 4. Tras un par de generaciones muy exitosas, PlayStation 3 tuvo un arranque sumamente complicado. El fin de la historia la conocemos todos, pero, ¿qué ha hecho Sony para devolver a PlayStation 4 al primer lugar de ventas? PlayStation 4 salió a la venta en noviembre del año pasado y lleva ya vendidas unos 15 millones de consolas. En su caso, Wii U se puso a la venta un año antes y solo ha colocado 8 millones de unidades. ¿Cuál es el principal motivo de esta abismal diferencia? El marketing.
Desde su presentación, Sony vendió PlayStation 4 como una verdadera revolución gráfica, un sistema potente donde podrías jugar a tus franquicias favoritas, pudiendo compartir el juego con tus amigos gracias a Share Play o grabar un clip de vídeo con los mejores momentos, así como el poder jugar una partida con tu PlayStation Vita o teléfono Xperia.
``Para vosotros jugadores´´ ha sido el eslogan más repetido, hasta la saciedad, durante todo el año con un constante bombardeo de anuncios en las televisiones españolas. Anuncios explicando sus funciones, de PlayStation Network, de Drive Club, de Grand Theft Auto V e incluso de Sing Star, muchos de ellos acompañados de famosos como los hermanos Márquez o Andrés Iniesta. Sony ha invertido en una maquinaria publicitaria muy agresiva que ha dado muy buenos resultados.
Seguro que no soy el único que se pregunta cómo una plataforma que apenas ha contado con nuevos títulos y que la mayoría de juegos lanzados este año son, o intergeneracionales o adaptaciones recientes, ha podido vender tanto. Algunos me diréis, PlayStation 4 es una consola para el futuro. Y no dudo que tendrá muchos grandes juegos, pero, ¿por qué no esperarse a que salgan esos títulos y así además poder optar a packs o descuentos más atractivos?
Sony ha conseguido lo que se le ha resistido a Nintendo, que muchísimos jugadores den el salto a un sistema que está todavía prácticamente verde. Pero gracias a la publicidad, los consumidores han sido convencidos de que el salto a la nueva generación es necesario. Y ni de lejos la diferencia es tan abismal como hace dos generaciones pues, personalmente, PlayStation 4 es por ahora un mero lavado de cara de su antecesora. Promociones como el pagar tu PS4 a 20€ al mes han ayudado enormemente a esta expansión. Al fin y al cabo no se necesita mucho más, anuncios vistosos, atractivos y constantes, sobre todo en épocas del año tan señaladas como navidad o periodos de un mayor aumento del consumo. Nintendo tiene que mirar y aprender de cómo vender una consola y no dejarla deambular en lo que a marketing se refiere. Ya lo hizo con Wii, pero con Wii U no ha dado con la tecla… ¿la encontrará?