Portada » Artículos » Artículo » Reportaje: Cómo funciona el Wiimote

Reportaje: Cómo funciona el Wiimote

Explicamos en nuestro profundo reportaje la tecnología detrás del funcionamiento de cada característica del Wii Remote.

titulo4

Todos los datos tanto de detección de movimiento como de apuntado son enviados directamente al chip Bluetooth de Broadcom Technologies integrado en la placa del mando. Este chip de radio se encarga de enviar instantáneamente el conjunto de datos a Wii para su recepción en otro chip Broadcom y posterior proceso para muestra/interacción en pantalla. La comunicación en ambas vías utiliza una banda de 2.4GHz y proporciona una sobrada corriente de datos de 2.1 Mbits/s, más que suficiente para manejar todos los dispositivos a la vez en tiempo real. Broadcom ha incluido mejoras especiales que permiten una latencia muy baja entre consola y mando, intentando que la respuesta sea prácticamente la de un mando cableado clásico. Además, el componente Bluetooth de la compañía tiene un consumo realmente bajo.

Según Nintendo, hasta 4 mandos se pueden utilizar simultáneamente via Bluetooth con la consola. El número máximo de dispositivos que se pueden conectar mediante este protocolo es de 8 (1 servidor y 7 clientes), lo que plantea alguna limitación que trataremos en el apartado de problemas.

Para realizar los emparejamientos entre consola y mandos, ha de pulsarse el botón SYNCRO de la consola (tras la tapita frontal) y a continuación se asigna un canal a cada Wiimote pulsando otro botón SYNCRO situado en el espacio dedicado a las pilas del mando, o los botones 1 y 2 al mismo tiempo. Esta ID se almacena en la memoria del mando para mantener la asignación en futuros encendidos.

broadcom technologiesBroadcom también se encarga de la tecnología Wi-Fi incorporada en la consola, convirtiendo a Wii en el primer sistema que ofrece soluciones Bluetooth y Wi-Fi (802.11b/g) integradas. Un chip de la serie 54g de Broadcom se utilizará para las conexiones Wi-Fi (online, DS…), incorporando la tecnología BroadRange (para altas tasas de datos desde el punto de acceso). A priori, como ambas tecnologías trabajan en la banda de los 2.4 GHz, podrían generarse interferencias. Para solucionarlo, la propia Broadcom también ha optimizado el rendimiento wireless para una tasa de salida óptima simultánea, minimizando la posibilidad de colisión de las señales de radio, bloqueos u otras posibles interferencias.