Portada » Artículos » Artículo » Por qué tienen tan buena acogida los cambios en Pokémon

Por qué tienen tan buena acogida los cambios en Pokémon

Los dos expertos en Pokémon de Revogamers analizan las novedades de Pokémon X e Y.

Por Luis Gil

El otro día, cuando todos dábamos por hecho que las ediciones Pokémon X/Y iban a seguir el patrón de las anteriores generaciones, descubrimos una novedad que ninguno esperaba: las megaevoluciones. El concepto era llamativo porque afectaba a una de las raíces más profundas del mundo Pokémon, las cadenas evolutivas. Ya no se trata de un añadido superficial para la aventura como las que nos han traído una edición tras otra, como los concursos, algún tipo particular de torre de batalla o grabar películas en un estudio inspirado en Hollywood. Las megaevoluciones apuntan directamente a la esencia del concepto.

Es indiscutible que una de las franquicias a la que más se le ha criticado su inmovilismo generación tras generación es Pokémon ¿Quién no ha oído críticas del aficionado medio diciendo que siempre es la misma historia? ¿Que al fin y al cabo siempre se trataba de conseguir las 8 medallas, derrotar a la organización antagonista de turno, superar al Alto Mando y hacerse con todos? En Pokémon sólo hemos visto dos tipos de cambios: los anecdóticos, meros minijuegos extra (los nombrados en el párrafo anterior, por ejemplo), y los que apuntaban a la vertiente competitiva, cuyos fans son muy numerosos e incondicionales; pero que pasaban desapercibidos para el público en general.

El reto que se encontrarán las megaevoluciones, y lo que medirá su éxito al cabo del tiempo, es precisamente su acogida por ambos públicos. El general, el de pasarse la aventura y poco más, ve directamente nuevas evoluciones y querrá conseguirlas ya que se trata de una novedad visible para ellos. No sólo eso, además tiene el atractivo de hacer tu equipo todavía más poderoso. Y lo curioso es que nada de esto va a cambiar el modelo habitual de la historia, que era de lo que siempre se quejaban.

El público competitivo, por otro lado, no se ha pronunciado del todo; pero empieza a respirar aliviado al ver que no es un cambio tan drástico que pueda destrozar su adorado metagame. Su esperanza es ver si esta novedad ayudará a enriquecer los combates individuales. En la vertiente competitiva no quieren más inventos como los combates dobles, triples o rotatorios, aunque The Pokémon Company siga mirando a otro lado al organizar los torneos VGC. Quieren un factor disruptivo capaz de introducir de golpe a especies anteriormente marginadas por su escasa utilidad sin por ello sacar otras tantas.

Pokémon X / Pokémon Y

Siempre hay un miedo al cambio. No hay más que ver cómo reaccionan los fans más clásicos de Zelda cada vez que Aonuma habla de un nuevo giro de tuerca que tiene en mente. El clásico “Si funciona, no lo toques”, y en Hyrule parece que han tocado demasiadas cosas.

Las megaevoluciones no han sido interpretadas de manera similar. Para unos es un valor añadido directo sobre lo que ya tenían antes (siguiendo con la misma comparación, es como si en un nuevo Zelda hubiese dos pueblos más tipo Kakariko). Para otros es una apuesta seria que, de ser correctamente ejecutada, llevaría el mismo juego que siempre han jugado (y que realmente no ansían cambiar) a un nuevo estado de equilibrio más variado, más enriquecido.