Portada » Artículos » Artículo » El impacto ambiental y los videojuegos

El impacto ambiental y los videojuegos

El Día Mundial del Medio Ambiente hablamos del impacto ambiental de los videojuegos y de la transparencia de las tres majors.

En 2011 Nintendo creó el Comité para la Protección del Medio Ambiente con la finalidad de controlar el impacto medioambiental de su actividad en todo el ciclo de vida de sus productos y adecuar su actividad a la normativa ISO 14001. Cabe recordar que el estudio de Greenpeace que ponía a Nintendo como una de las compañías más contaminantes data del 2010, con lo cual se puede observar que se ha avanzado mucho desde entonces, basando su política ambiental es tres pilares principales: la protección del medio ambiente, el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente y la mejora continua.

El impacto ambiental y los videojuegos

En su RSC pública Nintendo aporta datos sobre la capacidad de reciclaje de sus productos, mostrando su compromiso con las políticas medioambientales vigentes, intentando evitar en la fabricación de los mismos y sus embalajes materiales compuestos de difícil separado y reciclaje. Además, detallan la composición de sus productos para facilitar al usuario y a los gestores de residuos el tratamiento de los mismos al final de su vida útil. Con todo esto, la compañía ha conseguido reducir sus desechos de 7.225 toneladas en 2008 a 3.666 en 2012, sin contar con los datos generados por el impulso que le está dando la compañía al material descargable que ha conseguido reducir enormemente el uso de plásticos y ahorrado una emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mejor que el formato físico, la descarga

No podemos culpar a las grandes multinacionales del impacto ambiental que generan con su actividad si nosotros no consumimos con cabeza e intentamos reducir el impacto que producimos en nuestras horas de ocio. Al igual que usar el transporte público en vez del privado puede reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el consumo de videojuegos en su formato descargable, no físico, también reduce enormemente el impacto que generamos en el ambiente.

El impacto ambiental y los videojuegos

Si la saga Call of Dutty, que cuenta con más de 35 millones de copias vendidas, estuviera sólo en copia digital sería como retirar 20.131 coches del parque móvil al año. Pero la mayor parte de estas ventas son en formato físico, que genera gran cantidad de desechos, en su mayoría plástico y residuos electrónicos que generan un fuerte impacto en el medio ambiente. Si vemos los datos de todos los juegos existentes, su descarga en vez de compra en formato físico se ahorraría el equivalente a cuatro veces el consumo anual de petróleo en Italia.

No solo es necesario reducir la cantidad de productos electrónicos que consumimos, sino también reciclarlos correctamente cuando llegan al final de su vida útil. Videojuegos y consolas entra dentro de lo catalogado en gestión de residuos como basura electrónica, que debe ser gestionada correctamente por contener multitud de elementos de elevada toxicidad. Por ello, como usuarios, cuando deseemos deshacernos de nuestras consolas o videojuegos antiguos deberemos llevarlos a un punto de recogida específico y no depositarlos en la basura.

María Jesús Deza es colaboradora de Conciencia Eco, el primer blog en español sobre Cultura Ecológica