Game & Watch: la primera portátil
Una retrospectiva a las Game & Watch, las primeras consolas de portátiles de la historia.
Game & Watch Widescreen
Pasamos al formato panorámico para las Game & Watch. Esta línea de maquinitas comenzó a salir en 1981 y se alargó hasta la década de los 90. Los juegos ganaron en complejidad y Nintendo comenzó a sacar clásicos de la casa en ellas, como la archiconocida Donkey Kong y Donkey Kong Jr.
De esta colección son también Octopus (que en Wii U se ha convertido en una de las atracciones de Nintendo Land), Parachute o la adictiva Balloon Fight. En este formato también encontramos varias Game & Watch de Mario, como una nueva versión de Ball o un extraño Super Mario Bros. Fue la línea más prolífica y contó con un total de dieciocho máquinas comercializadas: Parachute, Octopus, Popeye, Chef, Mickey Mouse, Egg, Fire, Turtle Bridge, Fire Attack y Snoopy Tennis, Donkey Kong Jr., Mario´s Cement Factory, Manhole, Tropical Fish, Super Mario Bros., Climber, Balloon Fight y Mario the Juggler.
Game & Watch Multiscreen
Las joyas de las corona, sin lugar a dudas. Estas Game & Watch tenían dos pantallas y se podían cerrar para que no les pasara nada. Su complejidad era muy superior a la de sus hermanas menores y se procedió a incluir cruceta en algunas y a establecer modos de juego no lineales, como en el caso de Zelda.
Las versiones de Donkey Kong de las Game & Watch Multiscreen fueron de las más conocidas (y de las mejores), al igual que la de Mario Bros., que presentaba la consola abierta de derecha a izquierda, no de arriba abajo, un diseño rompedor entonces y ahora.
En esta colección también salió Zelda, en 1989, que permitía más flexibilidad de juego, con la posibilidad de recoger objetos, derrotar enemigos y, finalmente, conseguir la Trifuerza. La línea Multiscreen fue la de más éxito y tuvo quince juegos diferentes: Oilpanic, Donkey Kong, Mickey & Donald, Greenhouse, Donkey Kong Jr., Mario Bros., Rainshower, Lifeboat, Painball, Black Jack, Squish, Bombsweeper, Safebuster, Goldcliff y Zelda. Hoy en día las Game & Watch siguen vivas gracias a Nintendo DS y Nintendo 3DS, cuyo diseño de doble pantalla es heredero directo de esta línea Multiscreen.