Portada » Artículos » Artículo » Game & Watch: la primera portátil

Game & Watch: la primera portátil

Una retrospectiva a las Game & Watch, las primeras consolas de portátiles de la historia.

Gunpei Yokoi será recordado siempre por ser el padre de Game Boy, pero diez años antes de que la consola portátil hiciera que las visitas al baño se alargaran hasta el absurdo entre tetris y tetris, el genio japonés ideó las primeras consolas portátiles de la historia, basadas en la tecnología de las calculadoras de bolsillo: las Game & Watch.

En España, estos artilugios tuvieron otro nombre, mucho más peregrino: las maquinitas. Durante unos cuantos años, causaron furor y todo el mundo tenía una, aunque recuerdo que mi mente de niño nunca las asoció a Nintendo. Eran unos aparatos limitados, con un único juego en sus circuitos y un par de modos para disfrutarlo, con gráficos más sencillos que usaban las pantallas de cristal líquido de la época y mucha, mucha imaginación.

Game & Watch: la primera portátil

Salieron un total de 59 máquinas, de todo tipo, colores y formas y con otros tantos juegos, segundas partes y sagas clásicas de Nintendo vistas de una forma completamente nueva. Varias colecciones de consolas, cada vez más avanzadas y complejas, y que marcaron a una generación entera de niños… antes de que Game Boy hiciera acto de presencia, por supuesto.

Game & Wath Silver y Gold

Los primeros modelos que salieron lo hicieron en 1980 y 1981. Su diseño era muy sencillo: una pantalla y un puñado de botones a izquierda y derecha para manejar a los personajes por unas pantallas de cristal líquido. El primer juego que salió fue Ball, un juego de malabares que luego tendría su homenaje con la Game Boy Camera, pudiendo hacer que el jugador pusiera su cabeza al personaje.

Game & Watch: la primera portátil

Fue también el nacimiento de Mr. Game & Watch, el personaje que protagonizaría muchos de los juegos de esta línea de consolas y que, veinte años más tarde, se convertiría en uno de los personajes jugables más descacharrantes de Super Smash Bros. Brawl, para Wii. En este formato salieron un total de ocho máquinas: Ball, Flagman, Vermin, Fire, Judge, Manhole, Helmet y Lion.