Portada » Artículos » Artículo » Fire Emblem: Escuela de Combate

Fire Emblem: Escuela de Combate

Lo que debes saber para progresar en Fire Emblem.

Buenas, jovencito, soy Jeigan (aunque algunos me conocerán como Jagen), un veterano paladín de Aritia y guardaespaldas del príncipe Marth. La verdad, el joven Lord ya no me necesita, me ha superado en todo lo que le enseñé y su espada, Falchion, es formidable. Yo ya tengo cierta edad, por lo que sólo me dedico a guiar a novatos como tú para que algún día puedas ponerte al mando de tus propias tropas.

El mapa

¿Ves el campo de batalla? Para simplificar, lo dividimos en cuadrículas, cada una con su tipo de terreno, y puede estar ocupada por una unidad ya sea amiga o enemiga. Dado que hay unidades que se mueven más rápido que otras, también las comparamos diciendo cuantas `casillas´ pueden mover en una unidad de tiempo. Los maestros del arte de la guerra llaman a esas unidades `turnos´.

Hijo, si quieres salir vivo de una contienda, lo mejor es que sepas aprovechar el terreno. Mira esos bosques, allí te será más difícil defenderte de un ataque enemigo así como esquivarlos, no digamos ya si te pones en esa colina de ahí. Imagínate que te persigue un jinete por las praderas, en ese caso deberías meterte en un sitio de los que te he dicho: se moverán más despacio. Y no digamos si hay un fuerte, es de los mejores lugares para defenderse y podrás curarte en él poco a poco.

Las armas

Amigo, naturalmente huir y defenderte no va a ser lo único que hagas en una batalla, de vez en cuando hay que pasar al ataque. Si te sitúas al lado de un enemigo, podrás hacerle un ataque; pero cuidado, que él se defenderá y te lo devolverá, así que ve con cabeza y no te metas en un duelo del que vayas a salir hecho una pena. Para que te vaya bien, lo mejor será que uses el arma adecuada ¡Esto es la guerra, chico! Si te matan, lo estás para siempre ¿Qué chorrada es esa de `resucitar para el próximo nivel´? Por favor, no te inventes tontería, aquí si te derrotan es para que pases a ser pasto de los buitres.

En Aritia usamos tres principales tipo de armas físicas: espadas, hachas y lanzas. Curiosamente, éstas mantienen una relación especial entre ellas conocida como `triángulo de armas´: las hachas suelen ser eficaces contra las lanzas, las lanzas contra las espadas y éstas últimas vendrán de perlas contra un enemigo con hachas. Si se acercase un forajido con un hacha a tu tienda de campaña ¿Con qué arma deberías darle tu mejor recibimiento? También puedes usar arcos para atacar a cierta distancia; pero mucho ojo porque no podrás usarlo para defenderte de un ataque cuerpo a cuerpo.

Fire Emblem: Escuela de Combate