Portada » Artículos » Artículo » Ea, ea, ea... EA se cabrea

Ea, ea, ea... EA se cabrea

¿Por qué EA odia a Nintendo?

Cierto, se trata de rumores pero explicaría realmente bien por qué se deterioraron tan rápido las relaciones entre ambas compañías y por qué Wii U ha pasado de tener todo el apoyo de EA a ni siquiera las migajas. De hecho, que EA y Valve estuvieron pujando por aparecer en Wii U fue un rumor del que esta casa se hizo eco en noviembre de 2001. Desde entonces ha llovio mucho y hasta Valve está trabajando en su propia consola.

Como se ha comentado antes, hace unos años los viajes de Peter Moore a Japón no eran algo raro. Poco tiempo después los rumores de que EA sería la compañía que más apoyaría a Wii U con todas sus grandes sagas se propagaron por la red. Y entonces llegamos al E3 y únicamente vemos un Mass Effect 3 durante unos segundos. A lo largo de los meses hemos visto cómo EA ha ido presentando nuevos juegos que no han aparecido para Wii U o han llegado tarde, como Need for Speed: Most Wanted. FIFA 13 es una adaptación de FIFA 12, Crysis 3 se canceló estando casi terminado hay mordaza sobre si habrá un FIFA 14 para Wii U, de Battlefield 4 no sabe nada, Madden no saldrá y Mass Effect Trilogy nunca salió, dinamitando el lanzamiento de Mass Effect 3 para la consola de Nintendo, que además no ha recibido muchos de los DLC que salieron para el resto de plataformas.

A estas alturas es complicado imaginar que algún juego de EA salga para una consola de Nintendo. Ni siquiera el onmiporteado FIFA está claro para el 2013. ¿Se debe a razones puramente comerciales? ¿En serio no renta hacer una versión para Wii U del simulador de su simulador de fútbol? El problema de las excusas de EA es que cada vez son peores y ya no se las cree nadie.

¿Por qué cancelar Crysis 3 cuando estaba casi terminado? Bueno, viendo lo que ha vendido el juego en general casi se le podría dar la razón a EA: ha sido un fracaso casi tan sonado como el de Dead Space 3. Pero ayer mismo tuvimos a altos directivos de DICE diciendo que no han conseguido que el Frostbite 2, el motor de EA para la actual generación, funcionara en condiciones para Wii U. Sabemos que el CryEngine 3, mucho más exigente, funciona. El Unreal Engine 3 va como la seda (mírese si no a Mass Effect 3). ¿Prefiere EA que pensemos que sus ingenieros son una panda de inútiles antes de reconocer que no desarrollan juegos para Nintendo porque las dos compañías no se llevan bien? ¿De verdad EA toma decisiones de este tipo sin basarse en estudios de mercado y se niega a ver las posiblidades de Wii U como plataforma de desarrollo?

Ea, ea, ea... EA se cabrea

Pues aparentemente sí. Que nadie llame a equívoco. Que una de las más importantes distribuidoras de juegos del mundo niegue sus juegos de forma sistemática a Nintendo es un pequeño lastre que acompañará a Wii U. Sin embargo, visto el lineup de este año de juegos importantes (mas la `sorpresa´ del FPS futurista de Respawn) tampoco es que Nintendo se fuera a perder una oleada de juegos novedosos. Es una pena que no salgan, cierto, y es indudable que a más de uno le apene no poder jugar a FIFA o Battlefield en su Wii U, pero así es la soledad de Nintendo.

Mientras tanto, los usuarios de Nintendo coleccionarán la lista de excusas que EA soltará, en vez de decir abiertamente lo que pasa y no ser claros. ¿Gráficos? ¿El software de Nintendo demasiado fuerte? ¿Wii U no vende? ¿Wii U es para niños? Todo menos la verdad, como si fuéramos tontos.

¿Qué opinas de la situación de EA con Nintendo?