Deseos y predicciones de 2016
Con la carta a los Reyes Magos en una mano y la bola de cristal en la otra.
Juan Antonio Fonseca
Aniversarios para todos
En los próximos 12 meses tenemos el 30, el 25 y el 20 aniversario de sagas como Zelda, Sonic, Pokémon y… Ah, sí, ¡Metroid! Lo siento, se me está pegando algo de Nintendo con la pobre Samus Aran. Pero no es momento de preparar tartas de cumpleaños, sino de vaticinar lo que está por llegar. El gran hito de este año videojueguil va a ser el anuncio de la misteriosa NX, cuyo lanzamiento no puedo adivinar porque no va a ser en 2016, se siente. Por supuesto, también tendremos jueguicos, y Wii U va a gozar del que será su año de despedida con Pikmin 4, junto con un recopilatorio de Zelda por su aniversario (y Zelda U, ¡por supuesto!), algo para Kid Icarus y el rumoreado y nuevo juego gratuito que usa los amiibo. La parte de Nintendo 3DS, aunque ya va bastante bien servida, va a contar con la nueva entrega principal de Pokémon junto con otro spinoff para darle más vidilla a los 20 años de la saga, un completo lavado de cara a Metroid Prime: Federation Force, que ha estado muy callado, y por último Mother, más Mother. La tercera entrega de la saga también va a llegar a Occidente, ya sea para Wii U como para 3DS (ojalá esta última).
Mi carta a los Reyes Magos (en diferido)
“Queridos Reyes Magos,
Este año he sido muy bueno, he visitado mucho el foro, jugado mucho y buscado la forma de desengancharme de Xenoblade Chronicles X. Como me he portado tan bien, quiero que me traigáis un nuevo Metroid para Wii U junto con otro Super Mario en 3D que deje en pañales al genial Galaxy. Por supuesto, aunque mis padres dicen que no puedo pedir tanto, me gustaría que Square Enix confirmase alguna de sus entregas principales de Final Fantasy para NX, que ya que tenemos al rubio dando espadazos en Smash Bros., se podían portar un poco. De 3DS tampoco me olvido, no estaría nada mal que se lanzara el juego detectivesco de Pokémon con aquel Pikachu que daba algo de grima o, ¿por qué no?, una IP inesperada que traiga tan buen rollo como el que se traen los inklings, ¡pero al bolsillo! Ah, y una última cosa, que Sonic cumple un cuarto de siglo ya, portaos bien con él y traed un recopilatorio con los juegos de cuando molaba, para la eShop de Wii U y 3DS mismo. Qué feliz nos… ¡Le, le haríais! Y ya no pido nada más, bueno sí, un F-Zero, un Donkey Kong portátil, un Mother 4, alguna sorpresita (buena) de parte de las thirds… Vale, ya paro.
P.D.: Como sé que pedir Undertale en la eShop es como pedir a Pachter que acierte, al menos dadme de una vez el Power Ranger blanco que os pedí, que aún lo espero.”
Gaizka Iruretagoyena
El fin de Wii U
Si 2015 ha sido un año en general muy flojo, 2016 parece tanto o más triste al menos en lo que a WiiU se refiere. El año próximo NX será presentada al público o eso dicen la mayoría de los rumores y eso significará que WiiU tendrá fecha de caducidad. No se augura ningún milagro que la pueda salvar. El Zelda de WiiU no va a ser suficiente, además será, por lo visto el último bombazo de la sucesora de Wii y eso siempre y cuando no lo quieran dejar como bombazo de lanzamiento de la futura NX. Un nuevo remake de un Zelda de Gamecube no basta y el Starfox levanta opiniones muy dispares, aunque no deja de ser uno de los más deseados del próximo año. La sorprendente colaboración con el estudio de Tekken para Pokken Tournament y el muy esperado crossover de Fire Emblem con Shin Megami Tensei no parecen ser suficientes sorpresas para mantener viva a WiiU, una consola que no han sabido vender.
Si la situación de WiiU es triste, la de Nintendo 3DS es todo lo contrario. 2015 no ha sido el mejor año para la portátil pero no ha sido nada malo y el 2016 viene muy fuerte al menos para occidente y podría ser el mejor año para la 3DS en cuanto a juegos se refiere. Todos los juegos que deseábamos que nos llegasen los han confirmado en el último Nintendo Direct. El año comienza con Fire Emblem explorers, juego que en cada tráiler ha ido mejorando y llenándose de personajes, Bravely Second juego que espero con muchas ganas ya que la primera parte fue bastante buena aunque mejorable en algunos aspectos, el año sigue con la confirmación del esperadísimo Yokai Watch que nos llega por fin a europa aunque seamos los últimos en recibirlo, Dragon Quest VII y VIII que llegarán el mismo año, entre muchos otros. 2016 será el año de los RPG en Nintendo 3DS sin duda alguna y por lo visto de RPG de gran calidad.
Respecto a las sorpresas que se puedan anunciar, tras un año sin un nuevo Pokemon ya toca una nueva entrega y los rumores de las transformaciones de Zygarde dan pie a un Pokemon Z y Zygarde como protagonista, veremos con qué nos sorprenden, del mismo modo tocará también un nuevo juego de Mario. Con lo pobre que fue el E3 de 2015, en 2016 deben ir a por todas, seguramente enseñarán NX y deben sorprender y sobretodo tener un buen sistema de cuentas unificadas, que ya han mostrado cómo será, ahora sólo falta probarlo y que esté bien unificado en todas las consolas. Como sueño personal, se echa de menos un Metroid digno (No, Federation Force, no te queremos) y un F-Zero, pero claro, los de arriba no piensan igual. No seré el único que se pregunta dónde estará Retro Studios… tengamos paciencia que estos chicos son unos genios.
Conclusiones de Arturo Albero
En definitiva, esto es lo que creen que va a pasar y también lo que desean que pase. Yo siempre pido lo mismo y nunca me lo dan, un The Last Story 2 para sobremesa de Nintendo. En este caso, me gustaría que saliera de una vez la NX para jubilar a Wii U que no es que esté vieja, pero por culpa del anuncio del anuncio ya nadie la ve igual. Aparte, me gustaría un DLC de Xenoblade Chronicles X que ampliara el final del juego, por lo que ya sabéis los que os lo habéis pasado.
Por soñar, ¿quién no sueña con anuncios de Final Fantasy (XV y VII, principalmente, aunque no le hago ascos a ninguno) para plataformas Nintendo? Nos prometieron el remake de FFV y el de FFVI y todavía no los hemos visto... Por suerte, ahora parece que Nintendo y Squareenix se llevan mejor, aunque no tanto como cuando se hizo Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (Con análisis inminente). También me gustaría ver otros como Deus Ex: Mankind divided, Star Ocean 5, Project Setsuna, etc.
Al final resulta que hasta yo, con el látigo bañado en la sangre (metafórica) de mis redactores, también tengo sueños y esperanzas que pocas veces se cumplen. Tal vez sea el espíritu navideño, las ganas de ser sorprendido y de recibir una gran cantidad de juegos de calidad y de mi agrado, de ver volver a las viejas caras y descubrir las nuevas con alegría... En fin, supongo que es lo que todos deseamos en esta nuestra pequeña afición a los videojuegos. Ya puestos, ahora me gustaría saber qué es lo que vosotros, los Revogamers, esperáis para este 2016 que recién empieza y cuáles son vuestros deseos más profundos para el año (en materia de videojuegos, entiéndase, y si se pueden contar).