Portada » Artículos » Artículo » [Análisis] Consola Virtual de Wii U

[Análisis] Consola Virtual de Wii U

¿En qué cambia la Consola Virtual en su paso de Wii a Wii U?

Nuestro retroanálisis del domingo de hoy no lo vamos a dedicar a un juego en concreto, sino a la nueva Consola Virtual de Wii U, la forma en la que los usuarios de Wii U redescubrirán los clásicos de Nintendo con su nueva consola. El concepto de la Consola Virtual sin duda fue uno de las grandes novedades que introdujo Nintendo con Wii. Veinticinco años de dedicación al mundo de los videojuegos habían dado como resultado centenares de grandes juegos, muchos de ellos obras maestras del género.

Nintendo decidió que era una buena idea crear una tienda para vender en formato digital todos los grandes juegos de sus sistemas antiguos. La iniciativa fue, echando la vista atrás, un éxito absoluto, ya que la idea se ha extendido a su sucesora y también a la última portátil de la compañía Nintendo 3DS. Posiblemente una de las razones de este éxito fuera que no sólo hay disponibles juegos de Nintendo, Super Nintendo o Nintendo 64, sino que SEGA se unió a la iniciativa ofreciendo los juegos de Master System y de Mega Drive. NEC hizo lo mismo con su PC Engine (TurboGrafx que se llamó por estos lares) y la legendaria NeoGeo también ofertó sus mejores juegos de lucha en la Consola Virtual de Wii.

Con la última actualización de Wii U también pasó a estar disponible la nueva Consola Virtual, aunque con un catálogo mucho más limitado que el de Wii. La biblioteca de juegos hasta ahora es muy reducida, pero ya hay programadas varias ampliaciones de catálogo que irán llegando a lo largo de las próximas semanas. Sin embargo, sí que son destacables las novedades inherentes a la nueva Consola Virtual, así como hacer notar las partes más oscuras de este sistema, que todavía dista de ser perfecto.

Off TV

La primera de las novedades que hay que destacar es el modo Off TV. Los juegos de la Consola Virtual no sólo se emulan en la pantalla de la TV, sino que simultáneamente lo hacen en la pantalla del mando. Con esto obtenemos dos beneficios inmediatos, aunque uno sea más evidente que el otro.

El primero de ellos es que podemos disfrutar de la partida en nuestras manos, dejando libre el televisor. La que se ha convertido en una de las funciones más útiles de Wii U vuelve a la carga, convirtiendo la consola en un aparato que no estorba en el salón si se quiere ver otra cosa en la televisión. Por supuesto, está el hecho nostálgico de disfrutar de un clásico de nuevo tirados en un sillón, en una habitación a oscuras y con los cascos puestos: una verdadera gozada.

[Análisis] Consola Virtual de Wii U

La segunda ventaja es mucho más sutil. Los juegos antiguos en las pantallas grandes, especialmente en las ya normales televisiones HD, se ven bastante peor que en las viejas televisiones de tubo. Debido a que la Consola Virtual emula a los juegos tal cual fueron concebidos (luego trataremos este tema más en profundidad), los sprites se estiran demasiado y la imagen se ve deformada y demasiado pixelada. La pantalla del Wii U GamePad es perfecta para mostrar los juegos en una resolución óptima para disfrutar de estos juegos tal y como llegaron en su día. Lo cierto es que se juega mejor y más cómodo usando el modo Off-TV que en mirando a la pantalla grande.