Portada » Artículos » Artículo » Las 6 mejores sagas JRPG que han pasado por Nintendo

Las 6 mejores sagas JRPG que han pasado por Nintendo

Una pequeña selección de las mejores sagas JRPG que pasaron por Nintendo.

Siempre me han encantado los JRPG de videoconsola, sobre todo los japoneses. Empecé siendo un niño apasionado de Secret of Mana, en Japón conocido como Seiken Dentsetsu 2, y jugué a los grandes RPGs (Role-Playing GameS) de acción que salieron en España en esa época para SNES. Viví Illusion of Time, Terranigma y Secret of Evermore completamente en castellano. También conocí Breath of Fire, Lufia 2, y un montón más que todavía no estaba preparado para disfrutar.

Las 6 mejores sagas JRPG que han pasado por Nintendo

Fue Final Fantasy, en su séptima iteración, el que me hizo aprender a disfrutar de los RPGs por turnos y, desde entonces, he sido un aficionado fiel a las videoconsolas y al ocio electrónico. Paralelamente, viví en PC juegos de la talla de Fallout o Ultima Online, por lo que pude probar el género tanto en su vertiente oriental como en la occidental. Lo mejor es que, a pesar de las más que notables diferencias que existen hoy en día, todos los juegos de rol por computador tienen la misma base. Los japoneses, concretamente los creadores de Dragon Quest, el más influyente de ellos, imitaron la fórmula del éxito de Ultima y, a partir de ese pequeño referente en los años 80, crearon toda una idiosincrasia propia que nos ha llevado en los últimos años a colocarle una J delante a los RPGs que vienen de Japón, o beben de ese sistema por turnos que, vuelvo a repetir, no es originario de las tierras del sol naciente.

Por desgracia, el panorama hoy en día es un poco triste, ya que los RPGs son producciones muy ambiciosas y con una gran cantidad de contenido que requieren una gran inversión de tiempo por parte de los desarrolladores. Cada vez salen menos, y muchos se han ido alejando paulatinamente de las consolas de Nintendo. Además, desde hace unos años se habla del estancamiento del género en su vertiente japonesa (aunque los occidentales tampoco se libran en realidad). Estancamiento que se ve reflejado en las últimas iteraciones de la saga Final Fantasy, que ha protagonizado el mayor fracaso de su historia (Final Fantasy XIV), aparte de haber quemado hasta reducir a cenizas el universo de la entrega anterior (Final Fantasy XIII).

Así que vamos a echar la vista atrás y recordar aquellas grandes sagas que pasaron alguna vez por una consola Nintendo. Me gustaría no dejarme ninguna, pero todos sabemos que es imposible así que me limitaré a las que más me llaman la atención y mejor conozco. Por suerte, todavía me quedan universos fantásticos por descubrir, y que no vais a ver aquí. Os aviso que las reseñas de Golden Sun, Shin Megami Tensei, Breath of fire, Fire Emblem y otros tantos me las tendréis perdonar y hacerlas vosotros comentando en el foro. Id pensando en ellas mientras continuáis leyendo.

Dragon Quest


No puedo empezar una selección de los mejores RPGs que han pasado por una máquina de Nintendo sin mencionar al padre de todos ellos. Dragon Quest, una saga de nacida en el seno de Enix y liderada por Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama, sentó las bases del RPG japonés. Muy original en sus inicios, dando lugar a situaciones totalmente inesperadas como las que se vivían en Dragon Quest IV, ahora se caracteriza precisamente por todo lo contrario, por ser un clásico entre los clásicos. Por desgracia, aunque Dragon Quest X (igual que el IX) sea exclusivo de Nintendo, los usuarios occidentales no hemos podido verlo todavía y no hay muchas probabilidades de que llegue. Destacar también que, salvo el aclamado Dragon Quest VIII, todos los juegos de la saga han salido (o saldrán, en el caso del próximo Dragon Quest VII) en alguna consola de Nintendo, lo cual siempre es algo muy positivo.

Final Fantasy

Esta es la segunda obligada. Si Dragon Quest sentó las bases, fue Final Fantasy la que popularizó el género en todo el mundo. Con unas historias mucho más ambiciosas y una gran personalidad desarrollada a partir de la cuarta entrega, Final Fantasy fue durante décadas la saga favorita de la mayoría de la gente. Las consolas de Nintendo disfrutaron hasta la sexta entrega, así como algunos sucedáneos conocidos como Crystal Chronicles que, aunque no están mal, no llegan a la altura de la serie principal.

Sin embargo, Final Fantasy ya no es lo que era. Ha tenido que llegar Bravely Default para recordarle a Squareenix de qué iba Final Fantasy, y demostrarle también que la forma clásica sigue gustando a la gente.

Tales of…

Las 6 mejores sagas JRPG que han pasado por Nintendo

Si me preguntan, yo no soy de Tales of... Yo soy de Star Ocean, saga de prácticamente la misma gente, que también nació en SNES. Sin embargo, la saga Tales of… es tan importante que no puede ser eludida. Me gustaría hacerlo, pues últimamente las máquinas de Nintendo sólo se llevan las sobras, y sus exclusivas se rompen y salen en otras consolas en mejores condiciones (hablo de Tales of Symphonia y de Tales of Graces, el cual a pesar de su exclusividad original en Wii, en Europa sólo salió en su versión PS3). Una saga traicionera para el usuario de máquinas Nintendo, pero que también nos ha dado nuestros momentos de placer.

Tales of Symphonia fue uno de los mejores RPGs de su generación, exclusivo de Nintendo Gamecube en su día y completamente localizado. Es cierto que la saga Tales of… abusa de los clichés japoneses más que ninguna otra saga (de las buenas, entiéndase) pero también lo es su enorme calidad una vez superada estas barreras. No es mi saga favorita, pero sé reconocer que es una de las mejores sagas que han pasado por una consola de Nintendo.