El 2014 de Nintendo
2014 ya es historia. ¿Cómo ha sido el año para Nintendo?
El año 2014 ya ha pasado a la historia, pero no por ello podemos olvidar todo lo ocurrido durante su transcurso. Por eso mismo, en Revogamers queremos recordar y recopilar los momentos más importantes del año de Nintendo. Y es que no es para menos, ya que durante este año han ocurrido muchas cosas dignas de recordar, algunas mejores y otras peores, pero al fin y al cabo todas importantes. Si la Revo Direct de hoy ha servido para repasar el año desde el punto de vista de Revogamers, el presente artículo servirá para hacer lo mismo pero enfocándonos en la propia Nintendo. ¡Feliz año nuevo!
El 2014 de Nintendo
Nintendo empezó el año con un claro objetivo: mejorar la situación de su nueva consola de sobremesa, Wii U aumentando sus ventas con los grandes juegos que salían a la venta a lo largo de este año. Pero por supuesto, sin dejar de lado su exitosa consola portátil, 3DS, que ampliará su gran catálogo con juegazos como Super Smash Bros for 3DS o Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa.
Aun así, el primer gran lanzamiento de Nintendo no sería hasta finales de febrero. Donkey Kong Country: Tropical Freeze llegaba a Wii U y con él un pequeño impulso a las ventas de la consola, que haría resoplar de alivio a más de uno en la empresa de Kyoto. Y es que, es lo que Wii U necesitaba, buenos juegos de sagas realmente famosas que atrajeran a sus amantes e hicieran decantarse a los indecisos que no se atrevían a comprar la consola por la falta de juegos conocidos en su catálogo. En mi opinión, un juego de plataformas espléndido que destaca por ser bonito, difícil y musicalmente increíble. Sin duda, un imprescindible para los jugadores tradicionales que dispongan de una Wii U.
Todo empezaba bien, el primer juego de Wii U de 2014 obtenía buenas ventas y aumentaba el número de consolas vendidas. Pero había un problema, y es que el siguiente gran lanzamiento de la consola no llegaría hasta finales de mayo, Mario Kart 8. Pero no había que preocuparse, porque aquí entraba 3DS y el refuerzo a su catálogo con algunos juegos destacables, el que más sin duda El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney, un magnífico crossover, con una historia apasionante y un sistema de juego que reunía lo mejor de los dos juegos de los que procede.
Así llegaba mayo, el mes en el que llegaba a Wii U uno de los juegos más esperados del último año y que se llevó nada más y nada menos que un 10 en Revogamers por marcar un antes y un después en la saga. No hablo de otro que de Mario Kart 8, uno de los juegos estrella de Nintendo. En el E3 2013 pudimos ver el primer tráiler del juego de carreras que nos revelaba que se estaba trabajando seriamente en él para poder tenerlo preparado e inmaculado para la primavera de 2014. Prácticamente a todos los amantes de la saga se nos hizo la boca agua al ver ese primer tráiler y todos los demás que fueron saliendo según iban transcurriendo los meses.
Y por fin llegó el día, el 30 de mayo de 2014 llegaba Mario Kart 8 a nuestras consolas. Todo estaba ya preparado, la televisión, la Wii U, el mando, los ojos, las manos, las ganas de repartir mamporrazos, etc., sólo quedaba meter el juego en la consola y empezar a disfrutar de él. Y así fue, porque con Mario Kart 8 tiene todo lo que se esperaba de él y mucho más. Y es que si ya el hecho de ver un Mario Kart en HD y con una música espectacular era algo increíble, el sistema de juego en sí mismo no se queda nada corto. Y es que casi todo ha mejorado respecto a las anteriores de la saga, la sensación de velocidad es espectacular y la conducción muy diferente. Por eso y mucho más la experiencia de juego es simplemente increíble, hasta 12 jugadores peleando frenéticamente hasta el final por la victoria, golpeándose con los objetos, tomando atajos, escuchando una música increíble de fondo y sobre todo pasándolo bien. Y si encima esos rivales son amigos la cosa ya se pone más tensa y divertida que nunca y las risas nunca van a faltar, aunque quedes último. Porque Mario Kart tiene esa magia, aunque te están dando para el pelo te lo puedes estar pasando genial.
Todo era perfecto, Mario Kart 8 había conseguido una cantidad de ventas fantástica y había dado un gran impulso a las ventas de Wii U. Pero había un problema, y es que Mario Kart 8 no podía mantener el número de jugadores activos siempre. O eso creíamos nosotros, porque en agosto de 2014 Nintendo anunciaba la llegada un DLC para Mario Kart 8 en noviembre, y otro para mayo de 2015. Nintendo acertó de lleno. Cuando el juego más lo necesitaba, porque empezaba a perder jugadores habituales, salió el primer DLC, con una calidad espectacular. Y es que aunque por sí mismo ya es un juego muy completo con circuitos espectaculares y una gran variedad de personajes y componentes para los karts, siempre viene bien un poco de frescor y novedades.
Sin embargo, no todo fueron alegrías en mayo, y es que la versión de Wii U del esperado juego de Ubisoft, Watch Dogs, se retrasó por segunda vez. De esta forma, la versión de Wii U del juego no salió a la venta el 27 de mayo junto a las otras plataformas, sino que en su lugar llegaría a finales de noviembre. Esto provocó el enfado de muchos usuarios de la consola de Nintendo que deseaban tener el juego cuando correspondía, pero de nada sirvió ya que, teóricamente, Ubisoft necesitaba más tiempo para perfeccionarlo que en el resto de plataformas porque estaba trabajando específicamente en el sistema de Wii U para explotar al máximo las ventajas de la consola y sortear sus debilidades fácilmente.