ZombiU
Nadie dijo que sobrevivir fuera fácil.
ZombiU - Análisis
Existen varias armas de fuego (mejorables con elementos algo escondidos por el mapa), artillería ligera, granadas, cócteles molotov y minas para acabar con ellos, pero se gastan rápido así que tendrás que matar a palazos al menos a un 50% de los zombis y eso acaba siendo monótono. Es decir, decir, una vez que entras en una pelea y está la situación controlada en el uno contra uno ya solo es cuestión de hacerlo bien, así que acabarás forzando esas situaciones y alargando la partida de forma bastante artificial. La gracia es cómo llegar a esa situación, cómo tener al zombi bajo control y asegurarte de que está solo, hasta ese momento todo es tensión porque siempre llevas las de perder.
Otra forma de tenerles controlados es hacer un buen uso del mapa y del escáner, que en ocasiones te deja ver a través de las paredes. Tú decides cómo avanzar, pero estar todo el tiempo levantando el mando para mirar provoca que la partida sea aun más lenta (es solo un recurso, también se puede usar el escáner con el joystick de apuntado).
Recopilando, hasta aquí tenemos un juego para Wii U divertido, adictivo, bastante difícil, fiel a lo que promete ser y con situaciones sorprendentes, aunque cuesta cogerle el punto y dominarlo.
No sé si es mérito o demérito haber conseguido todo esto con unos recursos técnicos tan pobres. El juego corre de forma fluida y muy estable en todo momento, incluso en las situaciones más cargadas con varios elementos dinámicos y partículas en pantalla. Además presenta un juego de luces dinámicas bastante trabajado que se pone a prueba cada dos por tres al entrar y salir de la oscuridad.
Pero el apartado técnico de ZombiU es solo suficiente para salir al paso en una consola que se supone que debe marcar un nuevo máximo. El diseño de los personajes es extremadamente sencillo, las animaciones robóticas, las físicas son pobres y en algún caso ridículas como en el retroceso de los golpes, y hay texturas que se repiten hasta la saciedad. No hay mayor demostración de que el equipo se ha centrado en sacar adelante un buen juego con los recursos que tenía y punto que ver cómo han cogido algunos trozos de mapa y los han pegado en varios sitios tal cual, idénticos. Pero ojo, solo partes de transición entre misión y misión, los caminos que conectan las pantallas reales. Ahí no ha habido racaneo.
Por cierto, no me olvido que también hay un multijugador al que pasar los ratos que sirve perfectamente como aperitivo para enseñar la consola y el mando a la gente que no la conoce pero no parece que vaya a soportar mucho más. Son varios modos de juego muy parecidos en funcionamiento pero con objetivos distintos: uno controla las horas sobre el mapa en el mando de Wii U y el otro se despacha a gusto con el Wiimote. El mando de Wii no está afinado y la ventaja del “malo” es total hasta para expertos en FPS, pero es la única forma de ponerse a repartir plomo que hay en este juego y sí sive para liberar tensión.
En conclusión, ZombiU es un buen videojuego que va a dar un soplo de aire fresco a un género que estaba cayendo en el olvido. Con una buena ambientación que va a enseñar a una generación acostumbrada a los tiros que llevar las balas justas también puede ser muy divertido. Y que además consigue eso en buen parte gracias al uso del mando de Wii U al obligar a apartar la vista de la tele justo cuando más ganas tienes de mirar fijamente para encontrar buscar el peligro en cada esquina. Sin embargo, es pobre técnicamente y deja ver con demasiada facilidad que está hecho en poco tiempo y sin mucho dinero. Me alegra de todos modos que al tener recursos limitados se los hayan dedicado a la diversión y no a la técnica. Un juego muy recomendable para estrenar una nueva consola.