Portada » Análisis » ZombiU

ZombiU

Nadie dijo que sobrevivir fuera fácil.

ZombiU - Análisis

El factor psicológico en ZombiU es el miedo a lo que no se ve. La angustia que te pone los pelos de punta durante un buen rato y te mantiene con los sentidos en alerta demasiado tiempo. No es terror, es angustia al recorrer pasillos y entrar en salas a las que preferirías no pasar. Y, hablando en serio, conseguir esta atmósfera es el gran mérito de este videojuego que a mi me recuerda a lo que sentía con un buen Silent Hill. La tensión es tan alta que te hace avanzar muy despacio cuando en realidad el escenario es bastante pequeño.

ZombiU es un juego lento, escondido dentro una cáscara que cuesta bastante quitar hasta que llegas al corazón jugoso. La culpa es de un principio demasiado mimoso a sabiendas de la elevada dificultad que ofrece incluso en el modo normal (ni hablar de supervivencia). La escena de introducción es sublime y de ahí pasa a dos entornos que podrían haberse quedado en uno solo porque aportan más bien poco. Pero después, a partir de la tercera o cuarta hora empieza de verdad El Juego.

Es difícil porque tiene que serlo, y si no lo fuera todo lo que he contado hasta ahora valdría de nada. Porque esto es supervivencia en una situación de crisis, no el campo de entrenamiento de los súper policías y súper soldados. Como personaje no tienes formación militar, ni una buena forma física, y tampoco estás en un paraíso de la puntería.

Análisis ZombiU Wii U

Hay tres elementos mezclados que te van a llevar cerca de la desesperación en pos de esa ambientación. Por un sistema de control tosco y seco que parece importado de un Resident Evil o un Project Zero a pesar de que este título sea en primera persona. Está bien que no sea fácil apuntar porque el personaje no es un tirador pero su “conducción” podría haber sido más suave y precisa. La disposición de botones en el mando de Wii U y la pantalla táctil es buena, con todo muy a mano, especialmente el cambio de armas, que se realiza con tan solo alargar los pulgares (también acepta Wiimote y Gamepad Pro).

Pero hurgar en la mochila es lento como lo sería en la vida real, segundo elemento. Como la acción nunca se para hay que decidir oportunamente cuánto agacharse a buscar algo, mirando a la pantalla inferior pero sin apartar la vista del televisor. Al final con la tensión y los nervios acabas tocando lo que no es, te pones aun más nervioso, quieres ir demasiado rápido y tropiezas con ese control torpe y te acabas convirtiendo en un blanco fácil. Ahora que lo pienso, algo así debe ser la supervivencia.

Y una vez que lo tienes controlado está la cruda realidad de ZombiU, que tu eres un humano débil y ellos son muchos zombis muy resistentes. En realidad hay pocos tipos de enemigos, no más de una decena, y la mayoría son el básico ya sea con una actitud más activa o más pasiva. Alguno ataca a distancia y otro es una trampa explosiva. Después están los tipos especiales, muy raros, que tendréis que descubrir para saber cómo contrarrestar.

Matarles es quizá el punto más débil del título. Son tan duros que solo te puedes enfrentar a ellos uno a uno o como mucho de dos en dos. A palazos, el arma estándar, resisten entre 5 y 10 golpes, golpes que hay que darles con un timing bastante exigente dado el movimiento lento de los brazos de tu personaje. Si te muerden es muerte instantánea y si te tocan (dependiendo del modo) aguantas un poco más.