Portada » Análisis » Wii Fit

Wii Fit

Buscamos el equilibrio con un producto completamente innovador.

Wii Fit - Análisis

Vamos allá

Después de darle mucha caña al programa, se descubren ciertas cosas recomendables que seguro vendrán bien a todo jugador, como la esterilla típica de gimnasio (que debería venir de serie, aunque las hay por 4€), la liberación de espacio en la zona de juego, la importancia de la ambientación y tranquilidad cuando se practique solo, el calentamiento y estiramiento más básico antes de empezar, o hasta la presencia de algún espejo trasero para comprobar posturas (cuidado con que no interfiera con el Wiimote). Cada cual se hará su planning diario con Wii Fit, pero el orden en que están dispuestas las categorías en el juego es el idóneo:

Yoga

En nuestras sesiones, hemos empezado siempre por el primer ejercicio de yoga, que no es más que la respiración profunda. El cuerpo se surte de oxígeno y los músculos se preparan para la acción. El resto de ejercicios de yoga son perfectos para estirar distintas zonas del cuerpo y, como insiste tu entrenador(a) personal, son la base para mejorar posturas perjudiciales. Los musculitos que esquiven esta parte por "light", que se lo vayan replanteando: hay algunas de mucho reto. Bien realizadas, estas pruebas son tan importantes como las de tonificación, además de ser comúnmente desconocidas. Hemos observado que hay que cuidar mucho más cada postura de lo que la tabla es capaz de detectar/advertir mediante la presión de los pies, y que, como dicta el yoga, nunca hay que llegar más allá de lo soportable en los ejercicios, no hay que exigirse sobreesfuerzos.

 Tonificación

Son las que más se notan tras jugar, cuando los músculos queman por el esfuerzo. De nuevo, es muy importante replicar la postura en pantalla perfectamente para no hacerse daño y sacar el máximo de la prueba. Se pueden ir aumentando las repeticiones y algunos ejercicios sí que se podrían comparar a los de un gimnasio. Para un ritmo más o menos normal, nos hemos visto agradados con un par de pruebas después del yoga.


uno de los mejores: su música, ya un clásico

Aeróbicos

Comienza el terreno más lúdico de Wii Fit. Quizás los aeróbicos deberían ir antes de la tonificación, pero como tampoco es una paliza en bici, se pueden hacer tras ella. Es destacable el footing, que pese a su simplicidad (y que se debiera hacer en la calle) cumple muy bien con su objetivo y puntúa no por el tiempo o un ritmo alto, sino, efectivamente, por la constancia del paso. El hula-hop funciona sorprendentemente bien replicando cada caderazo y también cansa lo suyo. Además se acerca más a esa parte "de juego" tradicional, más a la diversión en compañía, aspecto en el que los reyes son los juegos de...

Equilibrio

 Aunque parezcan estar ahí sólo para divertir, es cierto que dominar los juegos de equilibrio es dominar completamente el balance de pesos y la posición del CG. Es la sección más subliminal del juego porque es la que trabaja notándose menos y entreteniendo más. Por tanto no es raro que cuando veáis la gráfica de tiempo de juego, el color del equilibrio triplique a los demás colores combinados.

Hay un error casi de diseñador novato en la repetición de pruebas -siendo éstos los juegos que más querréis compartir, el éxito en el salón en reuniones con familia y amigos-: es un fastidio que para repetir una prueba no se pueda seleccionar inmediatamente un Mii si no es el que ha abierto perfil, sino que hay que salir hasta el inicio del juego, cambiar el perfil, llegar hasta la prueba y jugar. Es verdad que se puede repetir como anónimo (la tabla sabe que se ha subido otra persona y lo avisa), pero los minutos se meterán en la hucha del perfil que está jugando y no se sumarán en el tiempo de ejercicio del que prueba, que debería ser lo correcto.

Porque aquí es donde hay que competir, donde más valor tiene el ranking de entre todos los perfiles que sale al finalizar la prueba: en los récords del salto de esquí, del eslalon, del río abajo (irritantemente genial), de las difíciles bolas... como el equilibrio no llega a cansar, puede convertirse en un perfecto party game por turnos improvisado. Seguro que los piques se reproducen en cada hogar con varios jugadores. Por otro lado, en los ejercicios duros no hay que competir a lo loco, sino ir superándose.

Para más información desglosada sobre cada juego y prueba, disponéis de dos vídeos descriptivos en la ficha de Wii Fit.

Habiendo tocado la parte social del programa, hay que destacar que es un plus muy importante. El jugador solitario no tendrá más que sus propias ganas de superación y de conseguir nuevos ejercicios, una forma de juego muy bien guiada por Wii Fit. Pero cuando coexisten diversos perfiles, con su evolución diaria, su mejora en el IMC y el CG, sus repeticiones en algún ejercicio... se hace mucho más fácil querer la sesión diaria o un poquito más. Sin duda, la forma en que se llevan todos estos datos y el enlace con cada perfil representado por un Mii es también de elogiar.

Una práctica adicional que sólo verá el jugador que mida su equilibrio diariamente es el test de equilibrio, un par de pruebas de equilibrio diarias que no se limitan a aquella de balancearse para encajar las barras en franjas, sino que presentan sencillos e ingeniosos retos como mantenerse completamente quieto mientras la pantalla intenta despistar tu equilibrio (la estatua) o aguantar a la pata coja sin desequilibrarse en exceso, mientras unas paredes limitan el rango permitido de vacile.

Como se  puede observar, el juego pide mucho del jugador para ser disfrutado correctamente. El hecho de que no incida más en la corrección de posturas (sólo hasta donde detecta la tabla e insistan los comentarios constantes del monitor) podría ser criticable y Nintendo podría haber cuidado algo más el tema, por ejemplo, con un libreto de posturas que el jugador tenga a mano para repasar. Pero también es cierto que en pantalla está en todo momento la pose correcta y poco más se le podría exigir a un producto que ya avisa y controla mucho más que muchos monitores de gimnasio real. Es decir: mucha atención a las posturas para no dañarse, más de la que te pida el programa.