Portada » Análisis » Wii Fit

Wii Fit

Buscamos el equilibrio con un producto completamente innovador.

Wii Fit - Análisis

8 días hemos tenido la suerte de poder jugar con constancia a Wii Fit. Quizás no sea suficiente para responder con total propiedad a la pregunta que la mayoría os plantearéis: ¿funciona? Pero sí lo es para observar las primeras repercusiones e intentar pronunciar una crítica y un veredicto. En esta semana de trabajo hemos descubierto las principales bazas y carencias del producto y, además, nos encontramos algo más atléticos. Hablemos de todo ello.

La Wii Balance Board es capaz de cumplir el mismo objetivo con Wii Fit que el Wii Remote llevó a cabo con Wii Sports. Su diseño, intencionalmente, no dice por ningún lado "videojuego" y la calidad y el acabado son de sobresaliente. Ver ese objeto invita con fuerza a probarlo y será incluso más fácil que con Sports que madres, padres, tíos y abuelos se atrevan a subirse aunque sólo sea para comprobar su IMC (Índice de Masa Corporal), su CG (Centro de Gravedad) y probar algún test de equilibrio. Es un aparato muy inteligente y con muchísima intención que, por otro lado, no presenta ningún aspecto de diseño o construcción que sea achacable (quizás el tamaño para pies del 44 para arriba porque se salen los dedos, pero no influye en el programa).


la tabla es extremadamente precisa, un ingenio rompedor

Pero la tabla no demostraría su potencial si no llevara consigo un programa de software calculado milimétricamente en todos los sentidos. En ese de demostrar las capacidades del periférico, planteando pruebas que le dan todo tipo de uso. En el de presentar la experiencia como algo saludable y a la vez divertido. En el de la accesibilidad para cualquier persona. En el de integrarlo perfectamente en el estilo de Brain Training, de calidad y éxito contrastados. Y, sobre todo, en el de hacer sentir algo nuevo con un programa de entretenimiento: Wii Fit es un nuevo ganador para Nintendo en su estrategia para ampliar mercado.

 

Razones de peso

Obviamente, no se puede usar Wii Fit en sustitución completa al ejercicio diario al aire libre, al deporte o a un gimnasio. Debe quedar muy claro su uso complementario y es la única forma de sacarle disfrute y provecho. Con el programa no podrás adelgazar una barbaridad en dos días ni tampoco convertirte en un Schwarzenegger de la noche a la mañana. Lo bueno es que el producto ni lo pretende ni lo vende, lo que promulga es que se puede usar para tonificar, para quemar algo de grasas, para mejorar posturas y, sobre todo, para hacer mover los músculos a esta sociedad tan sedentaria. Y todo eso lo consigue si el jugador está un poco dispuesto, así que la respuesta a la pregunta del primer párrafo es sí, Wii Fit funciona para lo que se propone y lo hace entreteniendo. Con esta conclusión sería fácil recomendar el paquete a muchos tipos de usuarios, al vago que necesita una excusa en el salón de casa para activarse, al amante del yoga que está aburrido de hacerlo sólo, al niño que está siempre tirado en el sofá, a la madre que siempre quiso moverse un poco más, al redactor que está todo el día sentado y agarrotado frente a un monitor... pero nunca al que quiera depender únicamente del juego para alcanzar un objetivo muy desafiante, sino al que sepa usarlo como divertido añadido.

¿Y cómo tonifico y mejoro postura e IMC? Tampoco es la misión de Wii Fit prepararte una exhaustiva tabla de ejercicios diarios. Siempre respetuosamente, el programa sugiere que trabajes unos 30 minutos al día (va metiendo los minutos de juego en una hucha para ir contando y desbloqueando ejercicios) y explica que combinando X ejercicio de yoga con X de tonificación trabajas la cintura, pero en ningún momento te recuerda que no la has trabajado mucho ni te exige pasar por algún ejercicio concreto.

Por lo tanto, si el jugador se marca un plazo de un mes para bajar esos cinco kilos que le sitúan en el IMC ideal de 22, es él y sólo él el encargado de conseguirlo. La tabla "personificada" en pantalla, que se hace desde el primer momento una amiga encantadora (si te resulta encantador su tono de voz), pone de su parte incluyendo consejos y ayudando al jugador a indagar en los malos hábitos diarios que pueden haber afectado a su IMC o CG, preguntando por las comidas y actividades de los últimos días. Es un punto destacable (muchas veces curioso) que suma valor al factor beneficioso del conjunto.


la voz de los entrenadores es clara y de mucha calidad