Portada » Análisis » The Cave

The Cave

Siete personajes distintos, una cueva parlante y muchos puzles por delante. Pasen y vean.

The Cave - Análisis

De todos es sabido que la aventura gráfica ha vivido mejores tiempos y lejos quedan los días de gloria en los que títulos como Monkey Island, Maniac Mansion o Day of the Tentacle entre muchos otros copaban la atención de los medios y aficionados encumbrando al género a estandartes que mucho distan de los actuales. Si bien no es el estilo de juego más prolífico en la actualidad, ni el que mueva mas masas de consumidores, las aventuras gráficas de point & click cuentan con buena cantidad de adeptos que han saciado su sed en mayor o menor medida sobretodo en sus PC (sistema para el que nació dicho género) pero sin llegar a las cotas de calidad de antaño.

En consolas los títulos de este perfil se pueden contar prácticamente con las manos, por lo que encontrarnos con un juego como el que nos concierne siempre es algo digno de alegría y celebración, más si lo firma  el considerado por muchos padre de la aventura gráfica moderna Ron Gilbert.

The Cave nos plantea una propuesta sencilla: siete personajes, siete historias y una cueva en la que adentrarnos. A diferencia de muchos juegos del estilo, aquí no nos encontraremos un prólogo ni nos sumergiremos en una historia con una trama bien urdida, rompiendo así una de las convenciones del género. Cada personaje busca lograr un objetivo diferente, a la par que egoísta, y en su periplo por las profundidades de la cueva miraremos de lograrlo.

El elenco de personalidades lo componen, una científica, un monje, un caballero, unos gemelos, una aventurera, un paleto y una viajera del tiempo. Al empezar nuestra andadura deberemos elegir a tres de ellos, decisión que afectará al transcurso del juego pues cada uno de ellos posee una habilidad especial que le permitirá avanzar por lugares inaccesibles para el resto. Este giro de tuerca provoca que si queremos ver todas las historias deberemos pasarnos el juego en más de una ocasión.

The Cave Wii U

Muchos pensareis que el beneficio de pasarse un juego de este estilo varias veces puede no ofrecer ningún aliciente, pero el hecho de que cada personaje tenga una habilidad especial hará que cada vez que juguemos y elijamos otros personajes el juego cambie ya que visitaremos lugares que antes no podíamos y podremos conocer la historia y desenlace de cada uno de ellos. Amén de que pasarse el juego no supone muchas horas de dedicación y esto nos servirá para alargar exponencialmente la vida del mismo.