Portada » Análisis » Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land

Todo un ejercicio de 3D.

Super Mario 3D Land - Análisis

Su pequeño punto débil

Sin dudar ni un segundo de que Super Mario 3D Land es un grandísimo juego, su debilidad queda muy a la vista por su pasado. Es el diseño de niveles. Nintendo nos ha acostumbrado a juegos de plataformas brillantes, exquisitos y repletos de originalidad. Y aunque en esta ocasión el nivel también es muy alto, no llega a la excelencia como, sin ir más lejos, en Super Mario Galaxy 2.

La variedad sigue siendo enorme gracias al doble juego. Sus creadores se han propuesto un reto muy complicado, mezclar la jugabilidad en dos y tres dimensiones en el mismo título, y han conseguido pasar la prueba con muy buena nota. Aunque la mayor parte del tiempo vas por pasillos no basta con ir avanzando sin más porque el camino es algo más que lineal y está repleto de secretos que te perderías.

analisis super mario 3d land nintendo 3ds

Pero en el fondo lo que importa es la originalidad y la capacidad de diversión, y no todas rayan al mismo nivel. Hay algunas soberbias, sobre todo cuanto más avanza el juego, la mayoría son muy buenas, y unas pocas que son un paseo sin sentido en el que apenas sientes que has tenido algo que hacer. Especial mención a un par de misiones homenaje que disfrutarás sobremanera.

Y también a las que más explotan el efecto 3D, principalmente a través de una vista elevada o encajonadas bajo tierra. Las primeras son pantallas con enormes desniveles en las plataformas en las que tendrás que subir muy alto o caer muy bajo, planeando o pisando goombas. Nintendo quiere demostrar que con esta consola se calcula mucho mejor ya que la sensación de volumen y de profundidad es más creíble. En mi opinión, se consigue, aunque la sombra de Mario también ayuda.

A este desequilibrio en la calidad de las pantallas se le suma una dificultad baja al comienzo, que tarda mucho en ponerse a la altura. Más que niveles complicados, en Super Mario 3D Land hay puntos críticos en ciertos escenarios en los que tropezar una y mil veces. Pero por ejemplo, es muy sencillo coger la gran mayoría de monedas estrella. Para los menos expertos, tranquilidad, porque Nintendo ha puesto dos sistemas de ayuda que os serán muy útiles, todo un acierto.

analisis super mario 3d land nintendo 3dsPor suerte, cuando te acabes el juego por primera vez encontrarás un universo nuevo al completo, una segunda vuelta sensacional en la que el reto sube, aunque poco a poco comienza a tener sabor a repetición. Insisto, es muy bueno, pero no es brillante como a lo que nos acostumbra Mario.

También se utiliza el StreetPass para unas pantallas extra muy curiosas pensadas solo para el efecto 3D como esta que ves aquí, al igual que los espacios del cielo. Son unas cápsulas de juego óptico geniales muy buenas que no debes perderte. Prueba a poner y quitar el 3D cuando estés en ella porque es muy curioso.