Portada » Análisis » Spiderman Dimensions

Spiderman Dimensions

Nuestro amistoso amigo y vecino Spiderman lanza su telaraña de nuevo. Y por partida cuádruple.

Spiderman Dimensions - Análisis

Por: Matías Lavalle

A principios de año, Bobby Kotick, CEO de Activision, hacía las siguientes declaraciones: "Nuestros videojuegos de Spiderman de los últimos cinco años han apestado. Eran muy malos juegos". Evidentemente, era algo que nuestro amigo Kotick no necesitaba decir, porque ya todos lo sabíamos; lejos queda ya la calidad en los juegos del trepamuros de Activision que vimos en los títulos lanzados en PSX, comparados con los recientes Friend or Foe o Web of Shadow, por ejemplo. Ahora, la compañía norteamericana nos trae un nuevo título, Shattered Dimension, que promete recuperar la gloria perdida de aquellos míticos juegos que sí estaban a la altura de lo que este personaje se merece.

El mayor aliciente de este juego basado en el super-héroe de Marvel es, como su nombre ya insinúa, la aparición de universos paralelos que cambian radicalmente tanto el trasfondo como el aspecto de Spiderman. Cuatro son las dimensiones en las que tendremos la oportunidad de sumergirnos, cada una de ellas basada en cuatro de las distintas interpretaciones que ha tenido el personaje (entre otras muchas a lo largo de su historia), y cuatro serán las distintas maneras de jugar (más o menos sutiles) que se nos plantearán a lo largo del desarrollo del título.

 

 

Al comienzo de la aventura, el breve y conciso argumento nos pone en situación; super villano que intenta robar una tablilla mística, Spiderman intenta detenerlo, tablilla que se rompe en la refriega causando un galimatías en el espacio-tiempo y que sólo puede ser resuelto combinando los esfuerzos de los distintos hombres araña de las diferentes dimensiones.

Bajo este contexto es donde se desarrollará el sistema de juego. Las fases que corresponden al universo del Spiderman clásico (aquel que sigue el estilo original creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962) podrían resumirse como un affaire entre God of War y No More Heroes. Combates muy dinámicos, posiciones defensivas, esquivas, contraataques, combos, mejoras del personaje a medida que vamos recolectando experiencia de los enemigos... todo ello aderezado con un uso eficaz del sensor de movimiento aplicado a los combates, generalmente para las presas, y todos aquellos relacionados con el lanzarredes. Olvídate de agitar el mando constantemente sin ton ni son; los beat'em all en Wii ya hace tiempo que han encontrado un cómodo espacio propio en el correcto uso de los botones sin abusar del "shake-shake" que tanto daño hizo a esos primeros títulos de la consola, y Activision no se ha quedado a la zaga. Es reseñable destacar que la configuración de botones que viene por defecto es bastante más obtusa que la alternativa (sólo consta de dos opciones de control), algo que a mi personalmente me resulta inexplicable.