Sam & Max: Season One
Sam & Max, la única aventura en la que unas estrellas infantiles primero son hipnotizadas, participan en “Operación Fracaso”, se vuelven senadores de Dakota e inician una guerra. ¿Quién más puede decir eso?
Sam & Max: Temporada Uno - Análisis
Impresión final
Es comprensible que, con un espacio de un mes entre los lanzamientos originales de cada episodio, haya varios pequeños fallos en algunos momentos de la partida. Lo que es muy decepcionante es que se mantengan en esta edición en formato físico: cuelgues de la consola, conversaciones que se mezclan o ralentizan, momentos en los que faltan subtítulos… Curiosamente, el capítulo en el que más ocurre esto es el segundo, “Situación Comedia”.
Otro punto muy negativo es el de los constantes y excesivos tiempos de carga. Aunque entre distintos escenarios es medianamente comprensible, a la hora de coger el DeSoto para perseguir criminales se tarda muchísimo más que en el resto de ocasiones. Por si fuera poco, puedes estar seguro de que algo importante para la trama va a pasar cuando la consola emite un ruido y el juego se paraliza un breve segundo, lo que realmente da la impresión de que en la conversión a Wii ha fallado algo.
Debido al carácter cómico de muchas expresiones, los traductores han tenido que cambiar muchas frases para hacerlas “más españolas”. Su labor ha sido maravillosa en casi todo, pero parece que se les haya olvidado traducir el contenido extra, que está en perfecto inglés; lo que da la impresión de que esté hecho sin muchas ganas.
Conclusión
Pese a esos fallos; el alocado guión de Sam & Max, el amor por la violencia de Max y las larguísimas expresiones de sorpresa y coletillas de Sam (después de jugar, seguro que todos recordarán su “You crack me up, little buddy”) brillan por sí mismos. Sam & Max: Temporada Uno es un título muy recomendable para todos los amantes de la aventura gráfica que busquen una historia distinta, loca, con un aire a los antiguos proyectos del SCUMM. Si puedes perdonar los diversos fallos de programación (no muy habituales, todo hay que decirlo) y los tiempos de carga, seguro que encontrarás una entretenida historia repleta de personajes carismáticos.