Portada » Análisis » Sam & Max: Temporada Uno

Sam & Max: Season One

Sam & Max, la única aventura en la que unas estrellas infantiles primero son hipnotizadas, participan en “Operación Fracaso”, se vuelven senadores de Dakota e inician una guerra. ¿Quién más puede decir eso?

Sam & Max: Temporada Uno - Análisis

La llegada de la pareja de policías independientes a Wii fue bastante laboriosa desde el principio. Cuando Telltale Games anunció la vuelta de este curioso par en forma de aventura episódica (tras el Hit the Road! Para PC y otro proyecto cancelado de LucasArts), comenzaron a surgir rumores de que podría acabar llegando a Wii; pero la compañía no se decidía. Gracias a una campaña de envío de correos tanto a Telltale como a Nintendo, la desarrolladora decidió lanzar la compilación de la primera temporada también en Wii.

¿Y ha merecido la pena todo? ¿Por qué interesarse en Sam & Max?

 La respuesta es sí. En Sam & Max: Temporada Uno, el perro detective y el conejo loco creados por Steve Purcell vuelven con un loco guión y situaciones completamente inesperadas en un mundo 3D y siguiendo las premisas básicas de toda aventura point ‘n’ click: controlaremos a Sam (el perro) pulsando el botón A en el lugar u objeto al que queramos que se dirija, mientras que Max dará vueltas por el escenario (y saldrá volando si está en el camino de su compañero) y nos ayudará al hablar con él dándonos pistas (o alguna desconcertante frase).

El punto fuerte del juego, sin duda alguna, es el gran trabajo que han realizado los guionistas. Además de la trama principal, prácticamente todas las expresiones de los personajes y sus descripciones de los objetos merecen la pena; y sacarán constantemente una sonrisa del jugador. A esto ayuda mucho la inclusión de subtítulos en español, a diferencia de los Strong Bad’s Cool Game for Attractive People de la misma casa.

 Debido a su naturaleza episódica, el DVD está planteado como si se tratara de una recopilación de capítulos de una serie de televisión. En el menú principal, se puede seleccionar directamente cualquier episodio de los 6 que componen la temporada; y además hay bocetos y pequeñas biografías de los personajes a modo de contenido extra. Cada capítulo tiene sus propias partidas guardadas independientes, así que se puede dejar un capítulo y empezar otro sin ningún problema en cualquier momento.


Primera impresión

Pese a que el estilo artístico y los gráficos en general no son malos, tampoco son una revolución técnica. Es cierto que son bastante resultones y le vienen bien al ambiente divertido del juego (viendo una imagen de las que acompañan este análisis uno se puede hacer una idea del mundo desenfadado del que hace gala este Sam & Max, pero Telltale tampoco pudo pensar en un motor muy trabajado al tener que terminar cada juego en un solo mes.

En cuanto al apartado sonoro, quitando el inicio y el final de cada episodio, la música de fondo es poco noticiable. En todo momento se ha mantenido un estilo típico de  las antiguas series y películas de detectives, y la música suele ser tranquila durante el desarrollo de la partida (menos en determinados momentos, como cuando conducimos el DeSoto). Lo que sí destacan son las voces, que están muy acordes con cada personaje; y las distintas entonaciones de los personajes (mención especial a las de Hugh Bliss y Sam) ayudan mucho a mantener el humor en las conversaciones (eso sí, en perfecto inglés; pero fueron los propios usuarios españoles los que votaron en una encuesta que mantuviera el doblaje en inglés).

Al comenzar cualquier capítulo, se ve una breve entradilla con el tema principal de la serie de un color distinto en cada ocasión, tras la cual empezará la partida. Antes de empezar cualquiera se puede elegir ver un breve tutorial muy similar al comienzo del primer capítulo, en el que se podrán ver las mecánicas básicas del juego: cómo usar el inventario, cómo entablar conversaciones, moverse…