Portada » Análisis » Retroanálisis - Super Castlevania IV

Super Castlevania IV

El Castlevania más clásico.

Retroanálisis - Super Castlevania IV - Análisis

El Modo 7

Super Castlevania IV fue uno de los primeros juegos para la Super Nintendo, pero no por ello se pude hablar de un título que quedara desfasado gráficamente. Su longevidad se debe sin duda a una acertadísima dirección artística más que a la potencia pura y dura. Los escenarios siguen siendo una verdadera delicia visual, recordando especialmente aquellos en los que te movías entre varios planos, como los jardines del inicio, y aquellos en los que aparecía el famoso Modo 7.

Y es que en su época el hecho de que el escenario se moviera o que Simon avanzara por un túnel giratorio era percibido como un alarde técnico sin paragón. Hay un momento muy especial en el juego, que es cuando llegamos a una habitación, aparentemente sin salida. El escenario comienza a girar y hay que usar el látigo para colgarnos de un saliente y esperar a que la habitación termine de girar para que se abra la salida.

Super Castlevania IV

A medida que se avanza por Super Castlevania IV nos morimos de ganas de ver cuál es el siguiente emplazamiento que nos tiene preparado el juego. Pueden ser una mazmorras, unas cavernas, la biblioteca, la torre del reloj, los jardines del castillo o saltar de lámpara en lámpara del salón de baile. Cada escenario está exquisitamente dibujado y tiene elementos que se mueven de fondo.

Y luego, por supuesto está su calculada dificultad, alternando niveles más complicados que otros, sin que resulte un paseo militar pero tampoco cayendo en la trampa de los primeros años de los videojuegos. Además, cada vez que moríamos el juego nos proporcionaba una clave para continuar la partida desde el último punto de control, por si no nos apetecía hacérnoslo desde el principio. 

Super Castlevania IV

Por último, no se puede hablar de Super Castlevania IV sin mencionar su exquisita banda sonora. Piezas que ya forman parte de la saga y que no es raro descubrirse tarareando en uno de esos días tontos. Reflejan perfectamente la naturaleza fantástica y mágica del juego, con ciertos tintes fantasmagóricos. Magistral.

Super Castlevania IV es uno de los mejores Castlevania que se han hecho nunca. Teniendo en cuenta los medios de aquella época, es una joya indispensable si os gusta la saga y el género de las plataformas.

¿Qué os parece Super Castlevania IV?