Portada » Análisis » Resident Evil: Umbrella Chronicles

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Presenciando la caída de Umbrella en nuestra Wii.

Resident Evil: Umbrella Chronicles - Análisis

Jugabilidad

Umbrella Chronicles es un auténtico shooter sobre raíles al más puro estilo Time Crisis o Ghost Squad. Tendremos una mirilla para apuntar a nuestros objetivos, una lista de armas disponibles, una barra de vida, contador de munición y poco más. Avanzaremos a través de los escenarios de Resident Evil matando a los engendros que se abalanzarán sobre nosotros. Entre ellos se cuentan muchos de los principales monstruos de la serie: zombies, hunters, arañas gigantes, lickers...

Nuestro arsenal consta de una pistola de munición infinita, un arma secundaria elegible desde el menú de inicio y todas las que podamos encontrar por el camino: granadas, escopetas, bazokas y ametralladoras de varias clases. También contamos con el fiel cuchillo, que resulta devastador contra pequeños enemigos como las sanguijuelas o los cuervos, aunque usado en exceso puede entorpecer la visión debido a cómo se dibuja su efecto en pantalla, mediante una línea blanca borrosa que tapa bastante la vista.

Aunque la pistola es un arma bastante débil, contra los zombies puede ser realmente devastadora. Aunque los disparos normalmente no provocan mutilaciones (ahora trataremos este tema), existe algo llamado punto crítico en los zombies humanos. Se trata de un punto muy pequeño en la frente donde la mirilla cambia de forma. Un disparo certero en esa zona revienta la cabeza de la víctima, matando instantáneamente. Es una buena idea en principio, aunque resulta frustrantemente complicado acertar. Los no-muertos se mueven constantemente, e incluso a veces evitan ser apuntados mediante un movimiento rápido (como en Resident Evil 4), y al final será cuestión de suerte y mucho intentarlo el reventar sus cráneos y ahorrar de paso mucha munición. Y sí, esta es la única forma de provocar su decapitación. Ni varios certeros disparos de escopeta en la cara a quemarropa tendrán ese mismo efecto.


Los eventos rápidos que tanto disfrutamos en RE4 se darán eventualmente en Umbrella Chronicles. Los veremos sobretodo cuando un zombie nos alcance para mordernos. Mover el mando en ese instante permitirá realizar un contraataque, mediante el cual nos libraremos de nuestro agresor sin resultar dañados. Pulsar los botones adecuados en el momento justo será vital para esquivar los ataques de los enemigos finales (el escorpión, Tyrant, Nemesis, Talos...), y las trampas que vayamos encontrando en nuestro camino.

La jugabilidad en general es correcta, siendo el puntero preciso y rápido a la vez. No obstante, podemos reprocharle la escasa diferencia entre los punteros de los dos jugadores en el modo cooperativo. En momentos de máxima tensión no será difícil confundirse y errar varios tiros por culpa de esto.

El juego se puede manejar tanto con mando de wii + nunchaku como con Wii Zapper. Los controles de cada jugador son configurables para poder sacar el máximo partido a cada forma de manejo, así que no tenemos ninguna queja en este aspecto. Ambas opciones son igualmente interesantes y escoger una será a gusto del jugador.

Presentación

RE: UC tiene un apartado gráfico bastante correcto en general. No obstante, esto tiene ciertos matices. Mientras algunos niveles lucen bastante bien, como el tren de RE Zero, y sobretodo, la mansión, otros han quedado bastante pobres. Las calles de Raccoon City se ven vacías y faltas de detalle. Los coches en llamas que encontraremos se presentan en exceso cuadriculados. En general el juego completo está un paso por detrás de Resident Evil 4, aunque siguiéndole de cerca. Algo difícil de entender a estas alturas y teniendo en cuenta la naturaleza completamente lineal de Umbrella Chronicles.

Con los enemigos pasa algo parecido. Algunos, como el escorpión, la serpiente y los hunters son muy vistosos, con texturas de buena calidad y un modelado sorprendentemente detallado. Por otro lado, tenemos a los zombies humanos, bastante peor modelados que los enemigos de RE4, cuyo torpe diseño queda en evidencia en los planos más cercanos. ¿Por qué los enemigos más comunes y llamativos están tan mal llevados? Quién sabe. Los lickers y arañas gigantes también decepcionan, aunque su presencia no es tan común.