Portada » Análisis » Resident Evil: Umbrella Chronicles

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Presenciando la caída de Umbrella en nuestra Wii.

Resident Evil: Umbrella Chronicles - Análisis

Análisis Resident Evil: Umbrella Chronicles

Los juegos arcade de pistola y Resident Evil nunca fueron una buena combinación. Los Survivor de PSX y PS2 no pasaron de ser títulos mediocres y tampoco tuvieron una continuación destacable con Dead Aim. Su escasa duración y la monotonía de su jugabilidad los hicieron caer en el olvido, junto con otros tantos fracasos con el título de Resident Evil alejados de la serie original.

Ahora aterriza en Wii un juego con un planteamiento similar, adaptado no a una pistola, sino al puntero del mando de la blanca de Nintendo. Y sin embargo, este Resident Evil: Umbrella Chronicles triunfa donde sus predecesores fallaron. ¿Qué lo hace distinto en esta ocasión? Acompáñamos para descubrirlo, mientras presenciamos juntos el fin de Umbrella...

La revisión de una saga

Umbrella Chronicles repasa las escenas más memorables de muchas de las entregas principales de la serie. Dispararemos en primera persona a través del tren de Resident Evil Zero, la mansión del Resident Evil original y las calles de Raccoon City en Resident Evil 3. Eso sí, se han dejado por el camino visitar las historias de los exitosos Resident Evil 2 y 4.

En cada capítulo encarnaremos a sus principales protagonistas. Aunque la historia es bastante fiel a la de los originales, lo cierto es que el guión ha sido ligeramente retocado para que los personajes vayan juntos en momentos en que no lo estaban. Por ejemplo, veremos a Chris y a Jill luchando juntos contra los tiburones y la Planta 42 de la mansión, y así durante todo el juego. Excepto en las historias protagonizadas Análisis Resident Evil: Umbrella Chroniclespor Wesker, siempre estaremos acompañados.

Esto ha sido planteado así para justificar el modo cooperativo de dos jugadores, aunque por alguna razón ambos personajes comparten la barra de vida. A pesar de que dispararemos con mirillas distintas, veremos la acción a través de una única mirada, exactamente igual que en el juego en solitario.

RE: Umbrella Chronicles es un regalo para todo buen fan de la saga. No sólo permite revivir momentos tan míticos como la lucha contra Tyrant, el primer encuentro con un zombie en la mansión o la derrota de Némesis, sino que amplía este universo de terror, narrándonos las vivencias paralelas de otros personajes secundarios. Y sobretodo, las de Albert Wesker, protagonista absoluto de este Resident Evil. Seguiremos su lucha por alcanzar el poder y destruir a la corporación responsable del terrible virus T.

Con todo, la duración del juego es sorprendentemente larga. Aunque finalizar el argumento principal no depara más de 5 horas, existen multitud de misiones secundarias y contenidos desbloqueables, tales como documentos que detallarán cada mísero detalle de la serie. Notas sobre el desarrollo del virus, características de los monstruos, fichas técnicas de los personajes... Existe una enorme cantidad de texto oculto que tendremos que hallar destruyendo los objetos del escenario. En este sentido, lo cierto que es poco coherente. Encontraremos estos documentos y otros objetos (munición o las clásicas hierbas verdes) dentro de bombillas, monitores de ordenador... El elemento menos pensado del mapa puede contener una sorpresa oculta. Muchas veces, debido al frenetismo de la acción, tendremos escasos instantes para atrapar estos secretos. Sin duda esto favorece la rejugabilidad y el juego cooperativo.

La escalabilidad de las armas es otro punto a favor en esta dirección. A lo largo del juego iremos teniendo acceso a armas más potentes, que podremos ir mejorando  al gastar puntos en ellas. Volver a un antiguo nivel con un armamento más avanzado puede servir para facilitar la exploración del escenario y desbloquear más extras.