Punch-Out!!
Un juego que, como el propio Little Mac, tiene madera de campeón.
Punch-Out!! - Análisis
Uno puede echar la vista 20 años atrás y encontrarse juegos que ya no se suelen hacer ahora. En su día estuvieron en la cima y, sin embargo, hoy miras en las estanterías de una sección de videojuegos y como mucho hay alguna excepción suelta. Punch Out!! llega ahora a Wii como la excepción de turno. Con él volvemos a los arcades deportivos más minimalistas ya que, sencillamente, es una actualización de lo que ya se pudo disfrutar en los 8 y 16 bits. Next Level Games es consciente de ese resultado ya que a lo largo de nuestra experiencia con el retorno deportivo de Little Mac (obviaremos su estado en Captain Rainbow) nos encontraremos con referencias directas al Punch Out!! de NES (Little Mac pixelado corriendo en chándal mientras el juego está cargando, efectos de sonido de la época, etc...). Si tuviéramos que describir este "reencuentro", lo haríamos comparándolo con un soldado veterano al que le cambian el uniforme y el rifle por un equipamiento más moderno. Punch Out!! nos da una jugabilidad sencilla con gráficos poligonales "cartoon": el alma de la vieja escuela con un cuerpo rejuvenecido.
¿Pero qué nos ofrece el juego? Una vez activemos nuestro perfil nos encontramos con un menú con pocos modos. Si los juegos de lucha actuales tratan de incluir un gran elenco de posibilidades con minijuegos incluidos, Punch Out!! nos ofrece tres posibilidades: Campeonato, Exhibición y Cara a Cara. El modo Campeonato es el fundamental, la principal fuente de chicha del juego; trata de vencer al rival que se te presente para dar paso al siguiente. Muéstrales tus guantes de cerca a un total de 13 adversarios diferentes a derrotar. Cabe añadir que superados todos ellos, se abrirá la "Defensa del Título". Ésta es una excusa para presentarte los 13 personajes anteriores evolucionados. Por ejemplo, Von Kaiser llevará un corte de pelo más varonil... y meterá unas <censored> que no veas. Digamos que es el mismo juego pero con un nivel de dificultad ampliado.
Por otra parte está el modo Exhibición. Éste en esencia es un calco del modo Campeonato; pero con un par de diferencias. La más destacable es la inclusión de los desafíos, gana medallitas cumpliendo ciertas condiciones en combate. Llama la atención por ejemplo una que te pide derribar a Glass Joe tres veces en todo el combate... para luego dejarte ganar por puntos ¿Qué pensaría el público? ¡Perder contra Glass Joe! Este modo es el que realmente exprimirá el jugador pues en Campeonato no puedes repetir combate contra alguien a quien ya has ganado y los desafíos motivan a superarse.

Conocido esto ¿Qué hay de los combates? La idea básica es simple: puñetazos con la derecha, puñetazos con la izquierda (para el tronco o para la cabeza, según decidas) y esquivar; todo esto con apenas un par de gestos o un par de botones. Es extraño ver cómo un planteamiento tan sencillo como el de Punch Out!! hace de cada combate un nivel épico. La mecánica en este juego no es de golpear por golpear siempre y, por haber insistido tanto, llevarse la recompensa de derribar a tu rival. No, aquí esa táctica no sólo no tiene ningún beneficio (salvo con los rivales más tempranos del juego) sino que se puede volver contraproducente. Si te bloquean muchos golpes tu personaje acabará agotado y sólo te quedará rezar para esquivar todo lo que te caiga durante un rato. Piensa en tu adversario, mira su forma de actuar y atácale cuando baje la guardia. Esto sucede generalmente cuando te ataca, por lo que esquivar su ataque y responder inmediatamente con una ráfaga de puñetazos debe ser en la piedra angular de tu estrategia.