Portada » Análisis » New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros. Wii

The Cake is a lie.

New Super Mario Bros. Wii - Análisis

Homenaje y personalidad

Es innegable, New Super Mario Bros Wii está cargado de elementos que hará que recuerdes a algún juego anterior, desde pantallas claramente ambientadas en el Super Mario Bros original (especialmente en el modo Batalla de Monedas) hasta el diseño del mapa de cada mundo, al estilo de New Super Mario Bros para DS (con un buen número de minijuegos y eventos interactivos entre niveles). Todo pasando por los topos o los círculos de Boos poniendo muecas de Super Mario World o los peces tragones que saltan a devorarte de Super Mario Bros 3.

Las músicas del juego son remezclas de versiones anteriores con algunas nuevas incorporaciones y los efectos sonoros beben también de toda la saga, con las típicas vocecillas de cada personaje. La esencia de los plataformas de Mario está siempre presente. Y por supuesto, al final de cada nivel nos espera un mástil con una bandera al que debemos agarrarnos en el punto más alto posible para conseguir más puntos.

Mas no estamos ante ningún "copia y pega" a secas. Las pantallas no son para nada escenas estáticas. Si bien no estamos ante una obra que apueste por el alarde gráfico, sí que muestra mucha vida por la pantalla. A los pasos de baile al son de la música de Goombas, Koopas y amigos y la hiperactividad de Floro Piraña se le puede sumar el salero de otros personajes: Toads correteando esperando a ser salvados por Mario, Yoshis que se despiden agitando los brazos al terminar el nivel, topos que mueven sus patitas torpemente intentando frenar su propia inercia, unos Koopalings que vuelven ágiles, cuyas magias se muestran con efectos bastante logrados... la riqueza visual de New Super Mario Bros Wii reside en un Reino Champiñón vivo; pero también bello porque cada pantalla luce sin peros y las texturas del juego son magníficas para lo que se podía esperar del género, nada sobra, nada estropea los escenarios. Por si alguien se ha quedado con ganas de más que vea las escasas cinemáticas, todas ellas muy bien realizadas.

No podemos despedir esta parte del análisis sin hacer mención a los ítems, a los clásicos champiñones, flores de fuego, de hielo, minichampiñones... se les unen el bautizado unánimemente como "Gorrocóptero" y el disfraz de pingüino. El primero permite al jugador elevarse a una altura considerable y beneficia al usuario sobre todo en el tema de alcanzar pantallas de bonus o en conseguir agarrar la bandera en el punto más alto. Con el disfraz de pingüino podrás deslizarte por cualquier superficie (no sólo en el hielo, aunque ésta sea la más apropiada para ello) y nadar con más agilidad, algo que nunca viene mal en los niveles submarinos. Otro motivo de alegría es la vuelta de Yoshi. Trágate a los enemigos, revolotea, escupe fuego... un Mario sin este dinosaurio ya no es lo mismo.