Portada » Análisis » Mass Effect 3

Mass Effect 3

El cierre de la saga en Wii U

Mass Effect 3 - Análisis

A la hora de escribir el análisis de Mass Effect 3 para Wii U es tentador pensar en la incomprensible estrategia que ha seguido EA con este título. El eje de las críticas se centra en que Mass Effect es una saga cuyos juegos son bastante dependientes los unos de los otros.

En un alarde de medios que no se había visto hasta ahora en el mundo de los videojuegos, Bioware alargaba las decisiones que el jugador había tomado en las entregas anteriores y el desarrollo de la partida variaba dependiendo de lo que hubiéramos hecho. Decenas de factores se tenían en cuenta para que, a fin de cuentas, cada partida de Mass Effect fuera diferente porque era el jugador el héroe, el que tomaba sus decisiones y el que influía, más o menos, en el desarrollo de los acontecimientos en la lucha de Shepard contra la amenaza de los Segadores. El que los jugadores de Wii U tuvieran que conformarse únicamente con la tercera parte no era lluvia a gusto de todos.

Y la polémica se habría quedado ahí de no ser porque dentro de apenas unas semanas EA pondrá a la venta en PS3 y Xbox 360 Mass Effect Trilogy, un recopilatorio que incluye los tres juegos de la saga con todos los DLC que han salido hasta la fecha (un buen puñado, por cierto). ¿Qué puede haber llevado a EA a discriminar de esa forma a los usuarios de Wii U que, estoy seguro, habrían preferido esperar seis, siete meses, incluso un año entero, para recibir la trilogía entera en condiciones? Si hay una saga que se lo merece esta generación es, sin duda Mass Effect.

Pero hay una verdad inalterable que esquiva este razonamiento, completamente legítimo. Mass Effect 3 es, probablemente, el juego del año. Hayas jugado a los dos anteriores o no, estamos ante uno de los mejores títulos que ha dado esta generación, el cierre a una historia apasionante que ha mantenido en vilo a millones de jugadores en todo el mundo durante años.

Y no vamos a juzgar la ausencia de Mass Effect 1 y 2, sino el lanzamiento de Mass Effect 3 en Wii U.

Análisis Mass Effect 3