Portada » Artículos » Opinión » Recuperando a los más pequeños

Recuperando a los más pequeños

Los esfuerzos de Nintendo para recuperar a su público más juvenil.

A Nintendo siempre se le ha criticado por ser una compañía que hace consolas para niños, por el estilo gráfico y la ausencia de violencia realista en la gran mayoría de sus juegos. Como bien sabemos los que los disfrutamos, ese estilo propio se ha convertido en marca de la casa, sin que quiera decir que a pesar de esa apariencia sean juegos fáciles o que todos conserven esa estética colorista o, ni siquiera, que sean todos para niños. Ese tipo de juego tradicionalmente ha ayudado a que las consolas de Nintendo sean de tinte familiar, para todos los que hay en casa, siendo un referente para los más jóvenes desde el inicio, viendo a muchos niños desde los tiempos de la Game Boy sacando su portátil de casa para jugar con los amigos.

No obstante, algo ha cambiado en esta generación. Basta con ir a una cafetería  o a un parque para ver cómo los niños de hoy por abrumadora mayoría no juegan con consolas en la calle, sino que lo hacen con los móviles. El motivo es bien sencillo: fue la propia Nintendo la que acercó los videojuegos al llamado mercado casual que le ha abandonado a las primeras de cambio por un nuevo competidor, el teléfono móvil, mucho más accesible y con montones de juegos gratuitos con los que "tener entretenidos" a los niños.

Los resultados son obvios, mientras Nintendo DS ha superado los 150 millones de consolas vendidas, su sucesora, en cambio, no consigue reeditar el éxito cosechado al llevar vendidos "sólo" 52 millones tras llegar a su madurez en el mercado, en un momento en que muchos ven próxima su sucesión con el anuncio de NX, lo cual tiene su lógica por haber salido antes que WiiU. Todo ello teniendo en cuenta que aunque las cifras no son como las anteriores sigue barriendo en el mercado portátil, con una PSVITA que parece haber tirado la toalla antes incluso de empezar el partido.

Con esta situación, y teniendo uno de los mejores catálogos de juegos que se recuerdan, Nintendo nos trae un catálogo para el fin de año que busca ofrecer experiencias de juego únicas que no se pueden encontrar en los móviles y que ayuden a enganchar a una generación que se ha alejado de las consolas bien sea por la crisis, los móviles o ambos.

Hasta ahora, junto a Pokemon y la serie Inazuma Eleven, hemos visto como se ha apostado por simuladores que pronto se han convertido en imprescindibles para los más pequeños y muchos otros que no lo somos tanto.

Animal Crossing fue el precursor de esta nueva apuesta y tras el rotundo éxito de Canela y compañía se decidió apostar fuerte por Tomodachi Life, un tipo de simulador que en Japón no es un tipo de juego extraño pero que cuesta ver por estos lares. Y el éxito quizá no esté tanto en las ventas (que también son excelentes) sino en ver cómo a día de hoy los niños que aún no tienen la consola se pueden pasar horas viendo en YouTube vídeos del Tomodachi Life en el móvil u ordenador en vez de estar viendo su serie de dibujos favorita en la televisión.

Algo que nos puede resultar extraño para los que ya tenemos una edad pero que demuestra que los canales de comunicación han cambiado radicalmente y muchos aun no nos habíamos dado cuenta. De ahí quizá venga el tan criticado cambio de estrategia de Nintendo en publicidad, aumentando exponencialmente la cantidad de contenido en plataformas como YouTube u otras redes sociales como Twitter o Facebook y dejando la publicidad típica en televisión que tanto echamos de menos para los canales infantiles, ya que se entiende que el público nintendero es fiel y se entera de lo que sale acudiendo a webs como Revogamers pero es hacia esa generación de niños que se han desconectado a los que toca enganchar y dirigir todos los esfuerzos.

Con este panorama, Animal Crossing: Happy Home Designer promete arrasar en ventas tal y como lo está haciendo en Japón, dedicandonos a diseñar casitas para la gente del pueblo que promete ser tremendamente adictivo. Si además le añadimos la nueva apuesta de Level - 5, Little Battle eXperience, en una lucha con robots personalizables con toques de Pokemon que se unen a los ya habituales de cada Navidad como Skylanders, este año con personajes de la propia Nintendo y Disney Infinity con los de Star Wars y las nuevas entregas de Pokemon Mundo Megamisterioso y de Sonic Boom: fuego y hielo.

Con este panorama, todo indica que el target de este fin de año es el mismo que parece haberse perdido, ese niño que hasta ahora les ha abandonado, y que necesita de más razones para poder engancharse a la consola. La única crítica que podemos achacar es el apartar de algún modo al resto de jugadores por ofrecer sólo como apuesta más tradicional el The Legend of Zelda Tri Force Heroes, que aún así puede no contentar a todos por ser un juego orientado al multijugador.

Y sin olvidarnos de que los juegos de Nintendo para móviles están más cerca de lo que pensamos, con el propio Pokemon Shuffle que aunque no sea propio es un avance de lo que va a venir, para recordarles que en las consolas de Nintendo van a tener esos mismos personajes pero en experiencias de juego más desarrolladas.


Todo sea por conseguir enganchar a una nueva generación que ha nacido entre tecnología pero que se aleja de las consolas al menos en las edades más tempranas y aunque nos cueste entender cambios en estrategias de mercado, hay que reconocer los esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse atrás.