Portada » Artículos » Opinión » El papá de Mario: Los juegos que no vendían consolas

El papá de Mario: Los juegos que no vendían consolas

Mario Kart, Smash Bros... Los que no son aficionados ni fans incondicionales es raro que se compren una consola por un solo juego.

Estos días leo mucho en los foros frases como “Si Mario Kart no salva a Wii U, no lo hará nadie” o “Smash Bros. será el autentico vende consolas de Wii U” ¿Es esto cierto? Yo creo que no.

Rara vez un único juego vende una consola, normalmente son las funcionalidades únicas y un buen catalogo los que se encarga de vender una consola, pero no un único juego. Los aficionados a las consolas Nintendo muchas veces compran sus consolas a sabiendas de que podrán jugar en el futuro a títulos de Mario o Zelda, pero los que no son aficionados ni fans incondicionales es raro que se compren la consola sólo por un juego.

¿Qué Mario Kart vendió millones de copias en Wii? Cierto, pero es que el número de Wii que había en las casas era altísimo y es cierto que una vez que alguien tiene una consola Nintendo, le apetece alimentarla con juegos de la propia Nintendo y Mario Kart es una gran elección. 

Pero yo ahora veo a Wii U con 5 millones de consolas vendidas y veo a los potenciales compradores. Por un lado están los JuarcoreGamersForever, estos verán Mario Kart y dirán “¡Bah! Es Mario” o “Eso es para niños” y chorradas similares; Por otro lado están los que tienen una Wii, ya tienen el Mario Kart Wii y juegan de vez en cuando, a este grupo les importa un pepino las HD o el tabletomando, juegan poco y no se quieren gastar una pasta para jugar. Además según su criterio, Mario Kart de Wii U, es como el de Wii “¿Para qué me lo voy a comprar?”. Por lo tanto veo difícil que las personas de este grupo se gasten 300 euros para jugar al nuevo Mario Kart.

Por último, hay un grupo de jugadores, que sabe de qué va esto, normalmente tienen más de una consola, les gusta jugar y aprecian las sagas de Nintendo, pero incluso este grupo sobre todo con la que está cayendo, es difícil que se compren la consola por un solo juego.

Los que tenéis una PS3 o una Xbox 360 que no comprasteis de salida, pensad por cual juego os la comprasteis, seguro que hay más de un título responsable de esa compra.

Por lo tanto, me mantengo firme en mi idea de que ni Super Mario 3D World, ni Mario Kart 8, ni Super Smash Bros. Wii U, serán vende consolas, serán los pilares de un catálogo que debe ir creciendo y asentándose poco a poco.

Creo que un autentico juego vende consolas, será aquel que demuestre algo único que se pueda hacer con el Game Pad de Wii U, sea atractivo para el publico en general y no se pueda jugar en otra plataforma, pero eso está por ver, al menos, hasta que Miyamoto enseñe su nueva invención, esperemos en el E3.

También quiero recordar el caso de Game Cube, esta dispuso de su ración de Mario Kart correspondiente, pero no pudo elevar las ventas. Mario Kart: Double Dashno llegó a los 7 millones de copias vendidas, cuando su antecesor en Nintendo 64 llegó a unos 10 millones.

Por otro lado, los números de las versiones de Wii y DS de Mario Kart no son normales (34 y 22 millones respectivamente), nadie en su sano juicio puede esperar ni siquiera llegar a los 10 millones de copias de Mario Kart en Wii U.

Mario Kart no es el salvador que Wii U necesita para elevar sus ventas, es como comento un pilar, importante, pero un pilar nada más, que por si sólo no puede sostener todo el peso del catálogo de la consola. Otra cosa distinta, es que un porcentaje elevado de poseedores de la consola, sean compradores de esos juegos, algo que por cierto, es casi tan bueno como que sean vende consolas.

El juego que salva Wii U

Este artículo refleja la opinión de su autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.