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Generación online a medias

Tanto por defecto como por exceso, no se han sabido aprovechar muchas de las opciones online de esta generación.

el timo del DLC y la memoria de Wii Revogamers

Ha habido muchas quejas acerca del precio, aparentemente excesivo, de los contenidos descargables del Modern Warfare 2. Eso no ha impedido que haya batido record de descargas y recaudación en el Live! de la XBOX 360 (los usuarios de PS3 aún tendrán que esperar un poco más, pero a seguro aumentarán los beneficios). De hecho, incluso ha habido analistas de EEDAR que han dicho que si Activision hubiera sacado ese puñadín de mapas a mayor precio, las ventas no se habrían resentido en absoluto, contradiciendo la oleada de críticas y enfados que ha poblado la red. Como siempre, el forero va por un lado y el gran público por otro.

Pero quien ha rematado la jugada de la contradicción ha sido la todopoderosa Blizzard y, como siempre, con el World of Warcraft como protagonista. Una nueva montura voladora. Un corcel celestial con armadura que nos servirá para cruzar el firmamento. Hasta aquí todo bien. El problema son los, atención, 20€ que cuesta el bendito.

¿20€ por una montura accesoria (sobre todo cuando os enteréis que hay un logro en el juego por conseguir 100 monturas diferentes)? Uno piensa ¿quién será el merluzo que se gastará 20€ en un caballito gusiluz, por muy buena pinta que tenga? Pues los primeros cálculos (basados en la cola de descarga que tiene el corcel de marras) indican que los beneficios en las primeras horas se cuentan ya por millones. Ahora hay que esperar el boca el boca, que la gente lo vea en el juego, que entren en los foros de la comunidad, en los blogs del juego... Vamos, que a Blizzard le tienen que ir muy mal las cosas si no consiguen quedarse sordos con el sonido de la máquina registradora.

¿A qué se debe a que, por un lado, en los foros se critique el afán mercantilista de las compañías con los DLC y, por otra parte, las descargas les den la razón a esas mismas compañías? En Piper Jaffray han calculado que el 33% de los jugadores son adolescentes y, a su vez, que al 53% de éstos no les importa pagar por DLC. Supongo que no tendrán tiempo para postear en foros, están demasiado ocupados jugando a los mapas nuevos del Modern Warfare 2.

Y entonces veo a Wii, que parece ajena a todo esto. Casi no hay contenidos descargables, no hay parches para los juegos, no hay actualizaciones de firmware que bloquean la consola, no hay efecto 2000 con diez años de lag... ¿Tendríamos Super Mario Galaxy 2 si en Wii hubiera DLC o sólo un paquete de galaxias?

Lo cierto es que con esta fiebre de descargas lo único que veo son juegos que salen a la venta con errores que son subsanados con parches el día de lanzamiento (pero ¡oye!, hay que cumplir con los plazos de entrega) y juegos a los que se les quitan opciones para luego ser vendidas más tarde como añadidos. En serio, ¿trajes para los luchadores de Street Fighter IV? ¡Eso lo teníamos antes gratis, como desbloqueable del juego o directamente pulsando un botón al seleccionar el personaje! El caso más sangrante es cuando un DLC consiste únicamente en una clave de activación de contenidos de unos pocos Kb de peso. Es decir, que el contenido está en el disco que ya tienes y las compañías sólo te venden la llave para poder acceder a ello.