Wii ya se juega en España: El evento y el hardware
Nintendo nos esperaba en el impactante hotel "Puerta de América", donde prepararon un evento digno de elogio. Descubre con nosotros las sensaciones y detalles de la presentación en sí y del hardware mostrado.
CRONOLOGÍA, AMBIENTACIÓN, SENSACIONES.
No podía ser de otra manera, fue una tarde dedicada a las sensaciones. Nintendo se encargó de que no sólo el tacto disfrutase y acondicionó un colorido hotel de la capital madrileña para la ocasión. Aunque estábamos citados a las seis de la tarde, la emoción y la impaciencia nos situó a las puertas de la sala poco más tarde de las cinco. Seguimos el camino de flechas "Wii, jugar para creer", fuimos muy grátamente recibidos por Digno Pastor, de la empresa de relaciones que organiza a Nintendo, y la acreditación resultó tan sencilla como decir "somos Revogamers"; nos estaban esperando. Tras una breve explicación de lo que nos encontraríamos nos invitó a esperar el momento jugando a juegos novedosos en DS Lite. Era tiempo de presentaciones y charlas: comentarios de los trabajadores de Nintendo Friends, conocerse con gentes de otras webs, compartir espectativas.
Hasta que minutos antes de las seis de la tarde Nicolás Wegnez hizo acto de presencia. Con tono distendido nos confirmó qué nos estaba esperando, cómo se había organizado y cuál era su objetivo. La intención de esas palabras era que quedase bien claro: estáis aquí solo para tomar contacto; esto no es una prueba de lo que Wii puede hacer; esta exposición está enfocada a los no-jugadores (y a la prensa generalista). Por eso encontraréis software que se juega solo a una mano. Eran órdenes de Nintendo Japón, inquebrantables. Lástima la falta de Red Steel, que no llegó a tiempo por las razones que podréis escuchar directamente de la voz del jefe de márqueting de Nintendo España en la entrevista en exclusiva que preparamos.
Y para dentro. Un giro a la derecha y ante nosotros se abría Wii en todo su explendor: en vitrinas, en expositores, en pantallas gigantes, en letras grandes y en letras pequeñas, en mandos y en camisetas. Primero chocamos con esta reluciente vitrina, perfectamente compartimentada que permitía creer que ya estábamos allí. Tres Revomandos, nunchaku, zapper, carcasa clásica y Wii fueron los culpables de la primera aglomeración. Decenas de miradas concentradas en unos cuantos trozos de plástico nos impedían continuar hacia dentro. No importaba que unos metros más adelante pudiésemos tocarlo y jugarlo, esa primera mirada, el flechazo, retenía. Flashes y más flashes, luces rojas de "rec". Eran auténticas estrellas.
La habitación era muy amplia, con un tono "blanco Apple" que subía la ténue iluminación de la sala incluso más que los propios focos y que, a la vez, permitía que aumentase el protagonismo de aquel nombre en todas las paredes. Una barra con refrescos copaba el fondo de la sala y sobre ella dos pantallas gigantes donde corrían una y otra vez vídeos de los grandes éxitos que no pudimos saborear. El resto estaba divido por paneles para conformar el espacio dedicado a cada juego: dos Wii Sports: Tennis; dos "shooting demo"; dos Wii Sports: Golf; dos Wario Wario: Smooth Moves; un Wii Music: Orchestra y un Wii Sports: Baseball.
La decoración era elegante y minimalista, con muebles blanco perla sosteniendo las consolas aún más blancas y pantallas planas de cuantioso tamaño distrubuídas por todo el local. Y para que el redactor se sintiese aún más cómodo, una legión de sofas y puffs del mismo tono. Junto a la salida, por si alguien necesitaba combinar sensaciones, otro puñado de DS Lite con juegos inéditos como Starfox, Zelda o Yoshi se levantaban arrogantes, esperando a ser utilizadas y demostrando que ellas ya son las protagonistas. En su afan porque todo fuese perfecto, por demostrar cómo se hacen las cosas, Nintendo plantó a un o una "trainer" junto a cada juego que se encargaba de explicar a los reporteros cómo jugar.
Tras romper el hechizo de aquella primera consola y asimilar el primer vistazo nos dirigimos hacia adentro a la caza de una sensación palpable. Unos minutos mirando aquí y allá, incapaces de decidir, hasta que las manos de Sergio tocaron el primer Wiimote para jugar a Wario Ware. Tensión, miradas cómplices, sonrisas, las primeras palabras. Una breve explicación de cómo sujetarlo ¡¡WoW, está sobre su mano!! sin tiempo para más los minijuegos empiezan a aparecer y los movimientos y las risas se suceden. David no para de hacer fotos, a la par que chistes y bromas. Meses y meses de espera, de lectura de otros contando tal y cual, explicando y "chuleando" se olvidan en segundos. El Wiimando se funde con su mano, no hay diferencia, se olvida que está ahí y solo la proyección en la pantalla recuerda que lo está sujetando. Y en apenas un minuto el cambio de turno. Caballero toma el control, lo observa, lo manosea, se sonríe. Pulsa A+B y comienza su juego. Rostro serio que no permite ocultar la satisfacción interior. En seguida un fallo, una sonrisa a Sergio (que ahora toma fotos), el primer comentario... una emoción que Nintendo les roba. El primer momento se va y llega la curiosidad, el juegueteo, las preguntas y los vistazos a la máquina y su mando ante la permisividad del empleado.
Solo han sido unos minutos pero parece que el tiempo se va a acabar en seguida y otra espera, quizá de meses, volverá. Por tanto hay que darse prisa y buscamos otros objetivos. Sergio propone disparar y se conectan a la práctica de tiro "tipo Duck Hunt". Este clásico de zapper no ha perdido interés y despierta la nostalgia. Un pique emocionante, vaciles, fanfarroneo. Uno se olvida que es redactor y por un momento prefiere sentir que está jugando con un amigo como si en su casa estuviese. Pero por desgracia (¡por suerte!) hay muchos otros juegos que probar y no podemos entretenernos. Decenas de fotos de uno a otro y otro a uno, vídeos jugando uno contra otro, una divertidísima partida a Wii Tennis y un momento épico en Wii Orchestra: ¡qué ovación se llevó Don David Caballero! Con entrega y pasión que podréis ver en los vídeos que mostraremos con el texto de cada juego. Más tarde le tocó el turno a Wii Baseball y el golf fue el último en ser disfrutado. Pronto tendréis más artículos con todo tipo de detalles acerca de cada uno de ellos.
El personal de Nintendo estaba siempre presente y dispuesto, desde los encargados de Nintendo Friends hasta los directivos. El momento estelar fue la aparición de Satoru Shibata, presidente de Nintendo Europa y hombre de confianza de Satoru Iwata, quién se prestó a competir contra la prensa como podéis ver en esta escena, excepto Sergio al fondo, inmerso en superar su record de Wario Ware: Smooth Moves.
Foto de Satoru Shibata encontrada en el artículo de OJ Games.
Fue uno de esos momentos cuando nos lanzamos a por Nicolás Wegnez, con cámara en mano, dispuesto a conseguir la primera entrevista para Revogamers. Muy animosamente se situó junto a la vitrina de entrada, se acicaló la ropa, se retiró las gafas y comenzó a contestar las cuestiones de David. Rápidamente el cuestionario se convirtió en una amena conversación donde las preguntas se sucedían con orden y rigor pero con confianza. Este hombre tiene y transmite la fuerza necesaria para conseguir que el nombre de Nintendo en España llegue de nuevo a lo más alto.
Por último, intentamos incidir en el tema "tapita frontal" de la consola, para intentar ofreceros una imagen en exclusiva. Queríamos ver la consola más allá del cristal. Nuestros ruegos a los miembros de Nintendo España no dieron resultado, y todos los presentes nos comentaban lo mismo: no puede ser, y NoE está pendiente. Por tanto, y tras haber conocido anteriormente al encargado de juegos de NoE, no nos cortamos y le preguntamos directamente. Éste nos puso en contacto con otro miembro alemán, con el que intercambiamos correos electrónicos, y tras explicarle el fin ilustrativo de una foto de los puertos frontales (y contestarnos que el diseño no era final), nos prometió que haría lo posible de vuelta en Alemania para enviarnos una foto en exclusiva. Agradecidos, y a la espera, estamos.
El encargado de los juegos en NoE
Suben las luces, los responsables comienzan a advertir que es la última partida, el tiempo se acaba. Nos reunimos en la puerta y nos acercamos a la salida conversando con diversos compañeros y con Manuel Curdi.
Hora de irse... luces encendidas y últimas fotos.
Es hora de volver a casa junto a los amigos de Anait Games. Un delicioso viaje en metro en el que paladear las fotos y los vídeos, volver a reir de las payasadas y planear la mejor manera de ofrecer a todos los Revogamers esta experiencia nuestra y que esperemos seais capaces de hacer vuestra.
----------
EL HARDWARE:
Aunque próximamente hablaremos a fondo de las experiencias de juego con las 6 demostraciones que preparó Nintendo, centrémonos ahora en los aspectos físicos: la consola, el mando y los accesorios.
Parece mentira que hayamos leído tanto sobre el tamaño de la consola, o el peso y el tamaño del mando. Una vez que los ves, y pruebas, adviertes que cualquier exageración es poca. Al igual que en la feria de los Ángeles, en vitrina se observaban versiones más finalizadas de los elementos, siendo los wiimotes más alargados y con el logo de la consola impreso, ausente en las versiones que probamos.
El mando clásico incluía el botón LZ, que parece que desaparecerá en la versión final. Y los botones "b" y "a" muestran el mismo acabado de goma que el "A" del wiimote.
En esta misma vitrina, se podía contemplar la versión más finalizada de la consola, mostrada por primera vez en el E3\'06, y que presentaba el logo de Wii, las patitas antideslizantes, la ranura más ancha, y el nuevo puerto para la barrita detectora. Recordad las dos versiones del diseño que registró Nintendo.
Encantados de nuevo con el acabado de la zapper
Pero esta vitrina era un pequeño montaje de muestra. De hecho, en los puestos de demostración había montadas consolas distintas. Se trataba de la misma versión, pero con el logo de Nintendo (no la confundamos con la de la GDC, que no incluía patitas y demás novedades):
Y ahora os vamos a descubrir un pequeño secreto. Buscando la "trampa" que utilizaron en el E3 de ocultar el hardware que efectivamente estaba ejecutando las demostraciones, descubrimos un detalle esclarecedor:
¡OMG! ¡¡las consolas de los puestos no tenían la barrita conectada!! Este pequeño detalle demuestra por tanto que un Hardware oculto bajo el montaje de madera sería el verdadero encargado de mostrar y manejar los juegos en pantalla, y no las Wiis que vimos. No hay lugar a dudas, porque se trataba de Wario Ware, que hace uso de la barra.
Por otro lado, existían dos mandos: algunos completamente inalámbricos (para WiiSports Tennis y Baseball), y otros tristemente "enganchados" (para el resto). Pues bien, estos cables no sólo servían para evitar que nos los guardáramos en los bolsillos, y nuestra curiosidad nos llevó a advertir lo siguiente: nos explicaron que los mandos cableados aprovechan el hilo para alimentarse directamente desde el hardware, aquí os mostramos una foto exclusiva del mando conectado y sin pilas (mostrando sus tripas y el chip interno):
::Imagen eliminada a petición de Nintendo::
Obviamente, este cable molestaba a la hora de "soltarse", pero no tenemos ninguna preocupación al haber probado los inalámbricos. Después os hablaremos de los juegos y la magnífica respuesta.
Como habéis advertido, los iconos de los botones del mando también variaban con respecto a lo mostrado en el E3 y la vitrina. Así pues, los botones "más" y "menos\" del mando casi final eran sustituídos por un "reload" y un "pausa".
Hablemos ahora de las exageraciones que decíamos: el mando es muchísimo más ligero de lo que puedas imaginar. Es más ligero que un móvil actual. Parece de broma, un trozo de plástico. Pero el acabado es perfecto (literalmente), con esa especie de esmalte tipo Lite, con esos botones "1" y "2" con el mismo acabado, con esa cruceta idéntica a la magnífica de Lite, y con ese botón "A" con superficie gomácea y transparente, que aunque pensamos que será algo "guarrete", ofrecía un tacto completamente agradable, y un clic preciso y suave. El botón "B" no es un gatillo analógico como se podía pensar, sino un botón similar a los "1" y "2", pero con una posición perfecta, estés apuntando o no. Hablando de suciedad y durabilidad, algunos mandos presentaban golpes debido al uso por las ferias y demostraciones, y estos golpes generaban una mella bastante feota que mostraba un color gris oscuro. No obstante, parece un material muy resistente, y para evitar estos conflictos, el mando disponía de una correita a juego muy útil y cómoda.
Minúsculo y encantador
Volviendo a la famosa barrita detectora, en un principio es muy difícil de advertir, por su estilo minimalista y por el tamaño enorme de las pantallas, pero una vez pensamos en ella, la estudiamos detenidamente. En realidad es mucho más pequeña de lo que parece en las imágenes oficiales, pues medía nada más que 20cm. En ambos lados se encontraban los sensores, con cuatro pequeños leds de funcionamiento en su interior. Tenía un aspecto futurista, ya que el panel frontal oscurece el interior. La posición de la misma variaba según los puestos de juego (encima o debajo de la TV), pero en ambos casos estaba sujeta mediante un velcro adhesivado a la pantalla. Más adelante hablaremos del funcionamiento de esta barra.
Como ya os hemos comentado, intentaremos ofreceros una foto de la parte frontal abierta lo antes posible, según nos "traten" los amigos de NoE.
Pronto, muy pronto, esperamos poder probar de nuevo esta pasada de artilugio nintendero. Incluso poder palparlo, abrirlo y hacerle muchas fotos más. Pero como no conocemos el diseño final, y este no era el objetivo del evento, tan solo nos queda citaros de nuevo para próximas impresiones, y recordaros que próximamente os ofreceremos tanto las impresiones de juego, como la entrevista con Nicolás.
Hasta entonces.