Portada » Noticias » Wii » El “efecto Wii” comienza a dar resultados

El “efecto Wii” comienza a dar resultados

Os ofrecemos la traducción íntegra de un interesante relato publicado recientemente en el Washington Post, que refleja el enfrentamiento y las primeras impresiones con las dos apuestas de nueva generación por parte de Sony y Nintendo, pero con un enfoque cercano y coloquial.

Consulta el artículo original de Mike Musgrove, columnista de tecnología del Washington Post, “En el desempate entre Wii y PS3, Nintendo adelanta a Sony en el Factor Diversión”, en el siguiente enlace.



El pasado fin de semana hubo un enfrentamiento entre la Wii de Nintendo y la Sony PlayStation 3 en el laboratorio de pruebas de juegos de The Post.

Así es como se desarrolló: invité a unos cuantos de mis amigos, cinco tíos y tres tías, a que se pasaran a probar los nuevos sistemas.
Pocos de ellos juegan, o les interesan los videojuegos, pero todos tenían curiosidad por ver la PlayStation 3, la videoconsola puntera que desencadenó el auténtico caos durante su salida el viernes.

En comparación, la mayoría de mis amigos llegaron habiendo escuchado poco sobre el nuevo sistema de Nintendo. Pero lo que ocurrió es que ese dispositivo fue la atracción de la fiesta.

He aquí el gancho del sistema Wii de Nintendo, en caso de que te lo hayas perdido. Los controles del sistema contienen tecnología detectora del movimiento. En algunos juegos, no necesitas pulsar ningún botón para jugar.
En un juego de tenis, por ejemplo, balanceas el controlador inalámbrico como una raqueta. Cuando golpeas una bola en el juego, el mando se estremece como si hubieras golpeado una bola real. Los controles también contienen un altavoz que hace un satisfactorio "thowk" cada vez que golpeas.

Ocurre lo mismo para los juegos de bolos, béisbol y boxeo diseñados para la consola. Los jugadores en todos y cada uno de esos juegos realizan movimientos con sus manos, brazos y muñecas, que simulan aproximadamente los movimientos que harían en el mundo real.

Sin embargo, los gráficos en la Wii no son el punto fuerte del sistema. Uno de mis amigos, a quien le gustó el sistema, describió el aspecto de sus juegos como "cutre".

Hablando de gráficos, en este aspecto le di una ventaja injusta a la PS3. Se podría haber dicho que la lucha estaba amañada si mis amigos se hubieran decantado por la PlayStation en vez de la Wii, porque el sistema de Sony de 600$ estaba funcionando en un televisor de plasma Pioneer nuevo, de 50 pulgadas y 4.500$, cogido prestado de la compañía sólo para esta prueba. El de Nintendo de 250$, mientras tanto, estaba funcionando en una vieja televisión de tubo, la mitad de grande que la pantalla de plasma.

Fue la de tubo la que recibió la mayor parte del tránsito. Mientras que la gente de mi grupo prefirió mirar en los juegos de PS3, optaron por jugar a la Wii.

Mis amigos jugaron a los juegos de deportes de Wii unos contra otros todo el fin de semana, usando unos avatares tontorrones y caricaturizados llamados "Miis", que crearon para representarse a ellos mismos en los juegos. Dale a una pareja de recién casados un par de controladores de Wii, mételos en el juego de boxeo, y el valor del entretenimiento será incalculable. Nosotros comenzamos jugando al juego sentados, pero finalmente nos pusimos de pie para conseguir un mejor rango de movimiento con los mandos.

experiencias WiiNunca he visto a un grupo de no jugadores interesarse por este tema de esta manera, y nunca he oído a nadie reírse tanto jugando a un videojuego.
Ahora algunos de ellos dicen que planean comprarse el sistema para ellos mismos.

Mi amigo Andy siempre ha parecido tener aversión por los videojuegos, pero fue encandilado inmediatamente por el sistema de Nintendo, de una forma que ni yo, ni él, esperábamos.

Pocos minutos después estaba maldiciendo a la PS3. Muchos de mis amigos, cuando cogieron el controlador de PS3, acabaron frustrados. El típico juego para la consola requiere que los jugadores hayan memorizado donde están todos los botones, y es mucho más difícil simplemente coger ese mando y pasar un buen rato. Algunos de los veredictos que ofrecieron no son aptos para su publicación.

Mi amigo Jon, un tecnófilo al que le gustan los juegos de carreras, se puso el primero para la PS3, y se peleó con los menús y controles del juego de conducción Ridge Racer. Finalmente, jugamos algunas carreras en el sistema y disfrutamos de algunos circuitos con paisajes nítidos y realistas. Pero, durante un rato, lo dejó y nos observó a Andy y a mí tropezarnos con los muebles mientras boxeábamos uno contra otro en el sistema de Nintendo. "Me estoy divirtiendo más simplemente observándoos a vosotros jugar a eso", dijo.

Jon le dio a la PS3 un aprobado en al menos un área. Acabó impresionado con la calidad del formato de películas Blu-ray cuando vió "Tallageda Nights", la película que Sony está incluyendo con su primera remesa de PS3.

Los desarrolladores de juegos dicen que la PS3 es tan potente que no han aprovechado todo el potencial del sistema. No tengo ni idea de lo que es capaz el sistema, pero puedo testificar que debes tener una vista muy fina para encontrar las diferencias entre la primera hornada de juegos de PS3 y la versión de Xbox 360 de los mismos títulos.

En lo que respecta a acceder a todas las características multimedia que Sony está promoviendo con su consola... bueno, sigo prefiriendo el enfoque de la Xbox 360.

Con la Xbox 360, un producto de Microsoft, usar el interfaz y conectarse online ha sido fácil y casi tan intuitivo como usar un iPod. Intentar ponerse online con la PS3, por otro lado, ha sido un valle de lágrimas porque no tenía un teclado compatible USB para conectar en la consola, y usar el controlador para introducir mi información de usuario era un proceso tedioso del que desistí en dos ocasiones.

Imagina rellenar una solicitud de hipoteca en un teléfono móvil. Pues es algo similar.

Así pues salí de la ciudad por Acción de Gracias, para pasar algún tiempo con la familia de mi novia. Sólo por seguridad, guardé bajo llave la cara y difícil de encontrar PS3 en una ubicación secreta, donde está siendo custodiada por ninjas y perros salvajes. Esa cosa tiene algunas características que me gustaría explorar un poco más, pero que pueden esperar.

La Wii, por otro lado, viajó en el asiento del acompañante conmigo para hacer un poco de boca a boca, porque Nintendo ha tenido una característica en su sistema desde el Día 1:

Es condenadamente divertida.


 

Un texto ameno contado desde unas situaciones con las que muchos se podrían identificar. Esperamos que lo hayáis disfrutado.

Traducción: Alberto Urbistondo.

Washingtonpost Más Noticias de : Wii
Últimas Noticias en Portada