Portada » Noticias » Juegos » [GC08] Impresiones de Mushroom Men

[GC08] Impresiones de Mushroom Men

El plataformeo 3D puro está a punto de llegar a Wii.

En todos los eventos hay sorpresas y una de las agradables que nos hemos llevado en esta Games Convention ha sido la de poder probar en privado Mushroom Men: The Spore Wars, el primer juego de Red Fly Studios.

Repasemos brevemente la historia que ya podéis conocer leyendo las últimas noticias del juego. Un meteorito cae en la tierra y su radiación otorga el poder de la vida inteligente a diversos tipos de hongos y setas. Cada año, los boletus, celebran el día en el que recibieron conocimiento. Sin embargo, uno de ellos, Pax, estuvo demasiado cerca de la roca y sus efectos fueron más fuertes en él. Ahora tiene poderes telekinésicos que no ha sido una bendición, sino que por ellos ha sido condenado al exilio hasta que redima su culpa. En esa travesía se enfrentará a otras criaturas del subsuelo, así como a las razas de hongos rivales.

Pero vayamos al grano, la jugabilidad. Mushroom Men es un plataformas de los de siempre, con más exploración que acción y escenarios amplios, que no enormes, para recorrer una y otra vez con mucha libertad. Al comienzo algún personaje nos encomendará una misión y de ahí en adelante, la forma y el camino los elije el jugador. Si hay varios enemigos que eliminar, como en esta primera pantalla en la que hay que acabar con diez conejos, no habrá un orden determinado más allá de donde cada uno acabe siguiendo el camino que mejor le venga en gana. Ni siquiera habrá un mapa para guiarse. Tal es la libertad que RedFly quiere dar que tampoco habrá indicadores en pantalla. Esta peculiaridad ha tenido una simpática consecuencia: el medidor de vida son los trozos de su cabeza, que van dejando ver los brillantes sesos de Pax al desaparecer. Para conseguirlo con más facilidad la simpática seta podrá apoyarse en dos de sus habilidades: escalar utilizando una mano extensible hasta lugares muy lejanos y bajar de allí planeando con la cabeza a modo de paracaídas.

En conclusión, una combinación muy buena para poder divertirse subiendo, bajando, saltando, hacia adelante, hacia atrás... haciendo centímetros sin parar (recuerda, es una seta). Eso sí, la limitación la pone otro elemento necesario en un plataformas, recoger lo-que-sea. Algo más importante que el mero coleccionismo, porque será necesario para conseguir nuevas armas con las que acabar con los enemigos y no todas serán igual de efectivas. Ese ha sido otro punto interesante de Mushroom Men: desde el inicio podemos consultar una lista enorme de armas, divididas en cuatro categorías, que habrá que ir formando recogiendo los desechos de los humanos. Vale todo: sacapuntas, palos, laciperos, cuchillas, lápices de DS.

Esa será la forma complicada de avanzar en la historia, mediante el combate directo, después está el camino fácil. Porque también en esto hay libertad en Mushroom Men. No se han incluido niveles de dificultad, sino que el jugador va decidiendo cuánto arriesgar en cada zona. Ese otro modo sencillo de hacer el trabajo sucio mediante ese poder que hace a Pax distinto. Utilizando la telekinesis y con un golpe de muñeca sucumbirán los enemigos. No puede recoger cualquier objeto, solo algunos que tengan esporas brillantes, pero serán más que suficientes. En este caso las animaciones harán acto de presencia en los momentos más delicados, como cuando uno de los conejos murió 'casualmente' al caer un ventilador en marcha sobre su cabeza. Y ya como último de lo último, el golpe de los golpes: el 'ataque castigador de la espora' (del inglés spore punisher attack), con el que rematar a distancia a los enemigos que ya se encuentren débiles levantándolos con la fuerza interior y reventándolos por dentro.

Y no os preocupéis por el manejo ni por la cámara. Esta beta ya el control tiene perfectamente acoplado a Wiimote y Nunchaku, haciendo uso además del puntero para el uso de los poderes especiales. El ataque, una vez más, será sacudiendo el mando, pero por el momento no parece que haya que pasarse el día moviendo la manita. Un detalle sobre la importancia de seleccionar bien el arma adecuada: una sacudida de Nunchaku servirá para volver al último arma usada (para cambiar hay que entrar en el menú). Y la cámara, pues como todo árbitro, lo mejor que se puede decir es que pasa completamente desapercibida.

La gente de Red Fly no lo ha mostrado, pero sí ha comentado que al final Mushroom Men también incluye un modo multijugador bastante sencillo, a lo Super Mario Galaxy. El segundo jugador dispondrá de un puntero adicional para aplicar los poderes de Pax y para descubrir los puntos clave donde funcionan.

¿Y el envoltorio? Pues por el momento parece que no han llegado a su promesa de ser el mejor juego visualmente hablando de Wii, pero en la beta se aprecia un buen trabajo con un Pax deslumbrante en unos escenarios muy recargados para esconder escondites. Especial atención a la paleta de colores marrones y verdes utilizados para reflejar un mundo a la altura del suelo, al menos en el nivel mostrado. Por desgracia el jaleo de la Games Convention impedía escuchar la banda sonora, cortesía de Les Claypool, pero desde Red Fly se enorgullecen de esta colaboración. Sin embargo, ya podemos garantizar que el juego llegará traducido al castellano.

Para ir terminando. En menos de dos meses va a llegar un plataformas en 3D muy trabajado, con buenas ideas detrás y que va a poner muy duro a la amplísima competencia en el género el título de mejor juego del género 2008. Mushroom Men: The Spore Wars apunta maneras y eso que apenas conocemos nada de cómo se desarrollará la trama ni conocemos la influencia de las otras setas en esta guerra. ¿Y entonces qué? ¿Hasta donde llegará este juego?

Más Noticias de : Juegos
Últimas Noticias en Portada