[GC08] Impresiones All-Play (I)
FIFA y Tiger Woods: Electronic Arts apuesta por la variedad en el control.
Comencemos por FIFA 09 All-Play. Entre un evento y el otro, ya hemos podido descubrir mucho de lo que ofrece este juego, aunque nada de ello con la suficiente profundidad. Parece ser que este título es la evolución lógica de FIFA 08, el estreno de la saga en Wii, y los cambios van por dos lados: control y modos de juego. El resto de los apartados parecen haber recibido leves mejoras, como el aspecto gráfico o la fluidez del juego en red, pero de eso no trataremos hasta el análisis.
EA Sports ha incluido el nombre All-Play para designar a esa forma de manejar a los jugadores y, en general, afrontar el reto de jugar videojuegos más simple, pero en realidad se trata de un modo de control que ya se había experimentado hace un año. Consiste en dejar en manos de la CPU casi todas las decisiones (colocación, control del futbolista, esquema de juego, tipo de pase) y que el jugador sólo tenga que encargarse de pasar la bola, de regatear o de tirar a puerta, tres sencillas acciones que se realizan pulsando 'A', girando y agitando el Wiimote respectivamente. Si se desea añadir un punto de dificultad puede conectarse el Nunchaku para dirigir a las estrellas con el joystick, pero nada más. Desde luego que este sistema funciona así que lo único que se puede valorar es si sirve y, desde mi punto de vista, es un añadido que no sobra en ningún juego.
Quien considere esto tan sencillo que aburre puede optar por el modo de control Avanzado, que ya hace uso de todo el arsenal presente en Wii. A pesar de que podría pensarse que EA ha aprendido de Konami y su PES 08 por las flechas en el suelo que aparecieron en las primeras imágenes, en realidad nos encontramos ante un control muy parecido al del año anterior, en el que lo más importante es controlar a un solo jugador y lograr que avance mediante combinaciones y regates. El cambio más destacado ha sido la inclusión de esas flechas que tan solo señalan hacia dónde va a ir el pase, que se hará mediante el puntero del Wiimote. Y ya está, porque ni existe la opción de coger jugadores y ponerlos a correr al desmarque ni de marcar la defensa sobre un atacante ni nada más. Este sigue siendo un juego individualista, por lo que las flechas aportan más bien poco. La otra novedad se encuentra en el tiro, que ha sido simplificado y ya no importará si se agita hacia arriba o hacia abajo, puesto que el resultado será el mismo, dependiendo de los parámetros de velocidad, posición y aptitudes del jugador. Según Kaz Makita esto se hizo porque en la versión de estreno el mando daba problemas de reconocimiento del tipo de disparo; sinceramente,
como jugador, hubiera preferido que se hubiesen esforzado en solventar ese error y no que hayan decidido simplificar para evitarlo. Y lo peor está por llegar y surge de la suma de estas dos novedades: al agitar el Wiimote para tirar pierdes el puntero de la pantalla, por lo que si hay un rechace se complicará dar un buen pase. Esperemos que Makita y los suyos caigan en la cuenta antes de publicar FIFA 09 y, por ejemplo, pasen el disparo al Nunchaku.
Frente a este presumible retroceso, también hay que destacar los progresos en cuanto al sistema defensivo, que aunque vaya a estar muy controlado por la CPU demostró ser más ágil para incrementar el ritmo de juego, y la mejora en la sensibilidad del Wiimote en la detección del movimiento (sin embargo, apenas aprendimos a hacer regates, es decir, a explotar las opciones del mando). Y para terminar, se ha incluido como complemento a la lateral y a la cenital tan halagada en Wii la cámara Be A Pro que sigue al futbolista, especialmente espectacular cuando se botan jugadas a balón parado.
En cualquier caso, ambos modos de control son transversales a todos los modos de juego, así que cada jugador podrá elegir entre uno u otro antes de comenzar su partido y además pueden combinarse en un mismo campo de fútbol. Ah, y también puede jugarse de forma más clásica con el mando de GameCube, una opción que no pudimos probar.
Pasemos a los modos de juego, que es donde este FIFA ha pegado realmente el estirón. En la versión 2008 se creó en exclusiva para Wii el modo Footii, donde muñecos cabezones capitaneados por 'Ronalmiinho' -el Mii de Ronaldinho antes de estar gordo- practicaban en tres minijuegos. Ahora EA Sports ha dado profundidad a esta sección. Para esta edición 2009 esto se ha convertido en un auténtico sistema de juego independiente. El pilar base será Footii 8vs8, un sistema de juego en el que equipos de 8 Miis se enfrentarán en partidos especiales. Especiales porque tanto las normas como los objetivos han cambiado para transformase en una partida totalmente arcade, al más puro estilo Super Mario Strikers: turbos, supertiros, patadas... Para dotarle de más consistencia, además, EA ha incluido 12 selecciones nacionales (entre las que está la española) en las que habrá un Mii real que acompañarán a los conocidos Ronadinho
y Waynee Rooney, que capitaneará el combinado nacional inglés. El resto del equipo lo formarán nuestros propios Miis. Sólo pudimos probarlo durante un par de minutos, ni siquiera un partido completo, pero tiene buen aspecto, al que también ayuda un diseño de escenarios y niveles igual de atrevido y bello y basado en lugares reales. Los minijuegos seguirán ahí y en mayor número, pero ya no son el principal atractivo del modo Footii, que ya no es un complemento solo para novatos.
No se puede dejar pasar que el modo Manager de Wii es más largo que el de la competencia y permite completar hasta 15 temporadas. Al ver las otras versiones, repletas de mejoras de físicas, texturas y otros avances técnicos no dejamos de observar que también se han empapado de algo de Wii: han incrementado los automatismos y se han potenciado los movimientos sin balón, los desmarques y los pases al hueco. Una influencia recíproca que enriquece a todos.
En FIFA 09 All-Play es solo un nombre, porque el modo de control ya estaba en 2008, y sin embargo para que por ese lado los avances pueden acabar por no serlo. El verdadero cambio llega en el modo Footii, que ha crecido desmesuradamente y aporta otro aire al título. Ahora queda comprobar si todo está más pulido en la versión final y si aguanta bien el juego continuo.
Mañana, Tiger Woods PGA 2009 All-Play (¡qué nombre más largo!)
Más Noticias de : Juegos